Reseña | F.A.G.E.

La FEDERACIÓN ARGENTINA DE GASTROENTEROLOGÍA (FAGE) fue fundada el 21 de septiembre de 1972 y reúne a 22 Asociaciones de Gastroenterología de Argentina que constituyen sus filiales.

Dichas filiales son las de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Comahue, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Misiones, Oeste de la Provincia de Buenos Aires, Rosario, Salta, San Luis, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. Nucleamos a más de 600 gastroenterólogos afiliados de todo el país, con excepción de aquellos que trabajan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Como institución nos planteamos desde un principio objetivos que guían día a día nuestra labor. Estos son algunos de ellos:

Nuclear a las instituciones integradas por profesionales médicos vinculados al estudio, investigación y práctica de la Gastroenterología.

Favorecer la implementación de las actividades de sus afiliados.

Brindar a sus miembros la más completa y actualizada comunicación de los progresos científicos que se desarrollen en el orden nacional e internacional.

Procurar el otorgamiento de títulos de especialistas, recertificaciones e impulsar la celebración de convenios de alcance nacional entre esta Federación y las autoridades a nivel nacional y/o provincial, universidades o colegios médicos u otras entidades deontlógicas.

Ejercer la representación de las entidades federadas, defendiendo los legítimos derechos de sus asociados en el desenvolvimiento de sus actividades.

Nuestra entidad tiene una página web www.fage.org.ar , actualmente en proceso de relanzamiento, que cumple las tareas de comunicación permanente con los afiliados y se ha propuesto como objetivo convertirse en un órgano de difusión científica de primer nivel. Para ello contamos con dos páginas científicas vinculadas www.gastroenlared.com.ar y www.hepagastro.org.

Desarrollamos además un Programa de Educación Médica Continua que transmite información y capacitación científica actualizada a los profesionales de todo el país. Se ha dividido el territorio nacional en 20 sedes fijas y se realizan reuniones científicas en 7 sedes el primer año, en 6 sedes el segundo y en 6 sedes el tercer año, recomenzando nuevamente el ciclo a partir del cuarto año.

El actual Consejo Directivo de FAGE, con mandato hasta diciembre de 2010 se ha propuesto los siguientes objetivos:

Desarrollar nuestra página web www.fage.org.ar , herramienta fundamental de comunicación con nuestros afiliados.

Promover la difusión científica basándonos principalmente en nuestra página web. Jerarquizar la Educación Médica Continua desarrollando Jornadas científicas con especial énfasis en las sedes consideradas cabeceras regionales.

Promover Becas y Cursos de Perfeccionamiento en tres niveles: a) para médicos residentes; b) para médicos de edad intermedia, que son las propiciadas por la OMGE en centros habilitados en La Plata, Chile, Brasil, Bolivia y Colombia y c) el programa Train the Trainers destinado a todos aquellos que cumplen tareas docentes, para perfeccionarse en el arte de transmitir sus conocimientos.

Fortalecer los vínculos con la Asociación Interamericana de Gastroenterología (AIGE) y la Organización Mundial de Gastroenterología (OMGE), integrando a FAGE en comisiones de trabajo, investigación, guías de tratamiento, programas de prevención, educación médica continua, difusión de material científico, etc.

Desarrollar los vínculos con nuestras entidades hermanas, AAED y SAGE. Estamos convencidos que el crecimiento sólo es posible con la unión y el trabajo conjunto.

Promover los vínculos con la industria farmacéutica que son los colaboradores fundamentales en la actividad científica de nuestras instituciones.

Desde ya muchas gracias por su atención y quedamos a su disposición para realizar reuniones de trabajo que nos permitan desarrollar los temas mencionados. Los saludamos muy atentamente.