Memoria F.A.G.E.

Señores representantes de las entidades que integran la Federación Argentina deGastroenterología: el Consejo Directivo de FAGE, en cumplimiento de su funciónespecífica, según así surge de los estatutos de la misma, se dirige a ustedes como
Miembros Activos que la conforman, manifestando que durante el Ejercicio cuyovencimiento operó el día 30/09/2020, se propusieron y ejecutaron las siguientesactividades:

REUNIONES DE CONSEJO DIRECTIVO Y ASAMBLEA ANUAL. Se realizaron reuniones mensuales permitiendo a los participantes conectarse virtualmente. Se realizó asamblea anual ordinaria y extraordinaria.

 

ESTATUTO. Se reformó el estatuto: Art. 2.4: Convenios -Certificación y recertificación-;Art. 2.5, inc 11: Convenios en materia de seguros; Art. 13: Integración del Consejo Directivo; Art. 14: Reelección-Plazo; Art. 16: CONSEJO DIRECTIVO: Modalidad de reuniones a distancia; Art. 23.3 - VALOR DE LA CUOTA SOCIAL-; Arts. 25 y 26: ASAMBLEAS: Forma y plazo de convocatoria y publicidad. Modalidad de reuniones a distancia. Se aprueba el Reglamento de funcionamiento Interno de la Federación.

FILIALES. Se mantiene una comunicación fluida con las filiales y sus miembros para asegurar la difusión de actividades científicas e institucionales a través de la página web, boletín virtual, correo electrónico, whatsapp y redes sociales (canal de YouTube, Facebook, LinkedIn, Twitter e Instagram).

CONGRESOS ARGENTINOS DE GASTROENTEROLOGÍA. Los Dres. Mauricio Guzmán y Martín Toro representaron a la FAGE en la Webinar congreso argentino 2020. Se firmó el siguiente acuerdo: la SAGE organiza Gastro 2021; la FAGE organiza Gastro 2022.

CAPACITACIÓN Y DOCENCIA. Desde la secretaría a cargo del Dr. José María Sanguinetti se han concretado las siguientes actividades: Se otorgaron las siguientes becas a afiliados: 
Curso online de Hepatología para Clínicos de la AAEEH: Dras. Analía Cabezas y Melissa Hidalgo. - CURSO 2020 HÍGADO GRASO de la AAEEH: Dres. Andrea Dibiasio y Mariano Di Tommaso. - CURSO AVANZADO 2020 HIPERTENSIÓN PORTAL de la AAEEH: Dra. María Laura Arribillaga. - SIMPOSIO INTERNACIONAL DE HEPATOLOGÍA 2020 de la AAEEH: Dres.

María Daca Alvarez, María Laura Arribillaga, Angel Muratore, Gustavo Serpa Choncen, Viviana Duca, Silvia Hilda Lamas, Matías Martín y Josefina Covernton. – IECED 2020.

CONVENIO BIBLIOTECA DEL CÍRCULO MÉDICO DE ROSARIO. Continúa vigente el convenio entre la FAGE y la Biblioteca del Círculo Médico de Rosario por medio del cual los afiliados de nuestra institución acceden de manera gratuita a los artículos publicados por las revistas GASTROENTEROLOGY, GUT y GASTROINTESTINAL ENDOSCOPY. CONVENIO FAGE – UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA. Se firmó un convenio entre ambas instituciones, entre los beneficios para FAGE permite que los afiliados y sus familiares directos reciban un descuento del 10 % en la propuesta académica de la universidad; además abre la posibilidad de pensar en una diplomatura a futuro; no conlleva compromiso tributario para FAGE. CENTROS DE FORMACIÓN ASOCIADOS A FAGE. Se incorporaron los siguientes centros: Centro de Estudios Digestivos, Mar del Plata. Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga, Posadas. Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce”, Florencio Varela. Instituto Modelo de Cardiología Privado de Córdoba. Hospital Luis C. Lagomaggiore, Mendoza. Hospital Teodoro. J. Schestakow, San Rafael Mendoza. HIGA San Martín La Plata. Hospital Ángel C. Padilla, San Miguel de Tucumán. Hospital Centro de Salud Zenon J Santillán, San Miguel de Tucumán. Hospital El Carmen, Godoy Cruz Mendoza. Se desarrollaron ateneos virtuales con periodicidad mensual. CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL. Se desarrolló durante el mes de marzo junto con el Instituto Nacional del Cáncer, SAGE, FAAED, AAOC y SACP. Se difundió un mensaje consensuado. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER. Se propuso el proyecto de investigación sobre barreras en el tamizaje del cáncer Colorrectal en Argentina. Director Dr. José María Sanguinetti.

COVID19. Se actualizan semanalmente las alertas emitidas por la WGO. BIOSIMILARES. Se emitió el Posicionamiento sobre medicamentos biosimilares, un trabajo conjunto con la
SAGE y GADECCU. WEBINAR TRILOGÍA ENCUENTROS 2020. El Dr. José María Sanguinetti participó en la Webinar sobre profesionalismo médico. CAMPUS VIRTUAL. Se desarrollaron los siguientes cursos online: Actualización en Colon. Emergencias en Gastroenterología y Hepatología. Nutrición basada en evidencias, un enfoque clínico-nutricional de las enfermedades digestivas. Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Los disertantes son asociados de las entidades miembros de FAGE y participan invitados de sociedades afines y extranjeros. Se programó para el mes de octubre el curso de actualización en Hígado, Vías Biliares y Páncreas. CURSO INTERNACIONAL FAGE. Se suspendió a causa de la pandemia del coronavirus. Se llevará a cabo en el año 2021 en modalidad online. CERTIFICACIÓN EN ENDOSCOPIA. Los Dres. Sergio Barril y Pablo Herrera Najúm representan a la FAGE en la Mesa de trabajo y programa de formación y educación continua en Endoscopia Digestiva. MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN. La
Dra. Diana Gibelli y el Dr. Juan Bordato participaron representando a la FAGE, en reuniones en el Ministerio de Salud de la Nación sobre la Resolución RM 667/2020 de los documentos nominados “Procedimiento para el Reprocesamiento de Endoscopios y el Listado de verificación”. 

AUSPICIOS. Se otorgaron los siguientes auspicios: - III jornadas Hospital Británico. - Congreso Argentino de GE y Endoscopia Digestiva, setiembre 2020. – VIII Congreso Nacional de Medicina Interna. – Diplomatura Superior en Neurogastroenterología y Motilidad Digestiva, Universidad Nacional del Nordeste. – Semana del Piso Pelviano. - 4°
Taller destinado a pacientes y familiares con EII. HIGA. – I curso digital Aprendiendo entre
todos Neurogastro y XIII Simposio Internacional, CIDEMO. – Compartir Salud, Hospital de
Clínicas de San Martín. – Curso de Enlace, SChGE. – Curso Nutrición, Fundación Sayani. 

Post DDW IBD GADECCU. – Webinar de Motilidad, CIDEMO. -AULA VIRTUAL GE, HIGA SAN MARTÍN LA PLATA. – SPED 2020, OPGE. – Primera charla dirigida a la comunidad,
GADECCU. – Simposio Cancer colorrectal. Calidad y seguridad en el Diagnóstico, Tratamiento y Seguimiento, Fundación GEDYT. – XLVII Congreso Chileno de GE, SChGE. 

Recomendaciones y sugerencias para el protocolo interno durante la pandemia COVID19,
Servicio de GE Hospital San Martín La Plata. – Recomendaciones para el manejo de pacientes sospechosos de infección por COVID19 y/o portadores de la enfermedad,
Servicio de GE del Hospital Español de Mendoza. Cuenca del Plata, Endiba.

MIEMBROS HONORARIOS FAGE. Se implementa el reconocimiento de Miembros Honorarios a ex presidentes de la federación.

RELACIONES INTERNACIONALES. Desde la secretaría a cargo del Dr. Martín Toro, se mantuvieron las relaciones institucionales habituales con WGO, OPGE y las sociedades latinoamericanas con las que FAGE tiene convenio. El Dr. José María Sanguinetti participó
en el Train The Trainers de la WGO. El Dr. Federico Yáñez participará en las Terceras Jornadas Digestivas del Mercosur organizadas por la Sociedad Paraguaya de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva.

SECRETARÍA TÉCNICA. Desde la secretaría a cargo del Dr. Sebastián Esteves se trabajó en el área científica y coordinación de la página web de la institución.

GUARDAPOLVO FAGE. Se confeccionó el guardapolvo de FAGE que incluye los siguientes bordados: logo de FAGE, logo del cáncer de colon y nombre del afiliado.

Señores representantes de las entidades que integran la Federación Argentina de Gastroenterología: el Consejo Directivo de FAGE, en cumplimiento de su función específica, según así surge de los estatutos de la misma, se dirige a ustedes como Miembros Activos que la conforman, manifestando que durante el Ejercicio cuyo vencimiento operó el día 30/09/2019, se propusieron y ejecutaron las siguientes actividades:

REUNIONES DE CONSEJO DIRECTIVO. Se realizaron reuniones mensuales permitiendo a los participantes conectarse virtualmente.

FILIALES. Se mantiene una comunicación fluida con las filiales y sus miembros para asegurar la difusión de actividades científicas e institucionales a través de la página web, boletín virtual, correo electrónico, whatsapp y redes sociales (canal de you tube, Facebook, Linkedin, Twitter e Instagram).

CONGRESO ARGENTINO DE GASTROENTEROLOGÍA 2019. Se llevó a cabo el Congreso Argentino de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva 2019 del 11 al 13 de setiembre en el Hotel Intercontinental de la ciudad de Mendoza. Presidente Gastroenterología: Dr. Martín Toro. Presidente Endoscopia Digestiva: Dr. Mauro Páez. Director Workshop de endoscopia digestiva: Dr. José Adi. Directores Curso Post Graduados de GE y ED: Dres. Sebastián Esteves y Federico Yáñez. Directores I Congreso de Asistentes en Endoscopia: Dres. Nelson Condado y Alejandra Gamba. Cantidad de inscriptos: 2400.

CONGRESO ARGENTINO DE GASTROENTEROLOGÍA 2021. Se eligió como sede del Congreso Argentino de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva 2021 a la ciudad de Mendoza y como Presidentes de dicho Congreso a los Dres. Sebastián Esteves y Martín Guidi. Será organizado por las filiales de Comahue y Provincia de Buenos Aires.

CAPACITACIÓN Y DOCENCIA. Desde la secretaría a cargo del Dr. José María Sanguinetti y con el propósito de dar continuidad a la tarea de ofrecer a nuestros afiliados, actualización científica en temas relacionados con la especialidad, al momento del cierre del ejercicio se han concretado las siguientes actividades: Se otorgaron becas: Programa de actualización en colangiografía endoscópica (PROACE 2019) Dres. Sebastián Calvo y Martín Chiaraviglio. CURSO BIENAL DE HEPATOLOGÍA CICLO 2019-2020: Dras. Lorena Leiva Sersing y María Laura Arribillaga. VI° Curso de Internacional de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva, Neuquén: Dres. Valeria López, Matías Vega y Nicolás Salim. Los becarios presentaron revisiones bibliográficas que se publican en el campus virtual de FAGE. Se participó junto con la Asociación de Endoscopia Digestiva del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en el Curso introducción para la formación de instructores (City Bell, 27 de julio de 2019).  Se finalizó el Censo de lugares de formación y se publicó en la revista ACTA. Se puso en vigencia el proyecto de centros de formación asociados a FAGE: El proceso de acreditación de un “Centro de Formación FAGE” será, inicialmente, un proceso de un año y constará de los siguientes pasos: Solicitud formal del jefe de Servicio y del Director Médico de la institución para ingresar al programa de acreditación. Contar con una habilitación del programa a nivel provincial o nacional según corresponda. Completar un formulario de autoevaluación del centro (incluirá: planta física, recursos humanos, recursos tecnológicos, características del programa de formación y procesos). Nota adhiriendo al “Programa académico FAGE” que se confeccionó en 2018. Participación de al menos 1(un) integrante del servicio (residente, concurrente o responsable docente) en los programas de entrenamiento en educación de FAGE. La categorización como “Centro de Formación Asociado a FAGE” será otorgada por un año. ACTA será el canal oficial de difusión de la FAGE. Se consiguió un Grant de Boston otorgado al ganador del Concurso de Videos del Congreso GASTRO 2019 para asistir a la DDW 2020, resultó ganador el Dr. Marcos Leites Madera de Uruguay. Se trabajó en el lanzamiento del Campus virtual como plataforma de educación. El primer curso estará orientado a Colon, tendrá cinco módulos con dos clases cada uno y durará cinco semanas. Los disertantes serán asociados de las entidades miembros de FAGE y participará un invitado extranjero.

CURSO INTERNACIONAL FAGE 2020. Se eligió como sede la ciudad de Córdoba. Sus directores son los Dres. María Rosa Defagó y Julio Carri. La fecha elegida es el 12 y 13 de junio y coincide con la celebración de los 60 años de la AGEC.

RELACIONES INTERNACIONALES. Desde la secretaría a cargo del Dr. Martín Toro, se mantuvieron las relaciones institucionales habituales con WGO y OPGE. Los Dres. Martín Toro y Federico Yáñez participaron en la asamblea de OPGE en San Diego, USA. El Dr. Federico Yáñez representó a FAGE en la firma del Acuerdo de Cooperación Mutua con la Sociedad Peruana de Gastroenterología. Se cumplieron los compromisos relacionados con los convenios vigentes con sociedades latinoamericanas invitando a los presidentes al Congreso GASTRO 2019 o al Curso Internacional FAGE 2020.  El Dr. José María Sanguinetti asistió al XIV CONGRESO PARAGUAYO DE GASTROENTEROLOGIA. El Dr. Martín Toro representó a FAGE en el Curso de otoño de SAGE, en la DDW 2019. El Dr Julio Tenca participará en el XLVI Congreso Chileno de Gastroenterología.

COMITÉS WORLD GASTROENTEROLOGY ORGANISATION: La WGO designó al Dr. José María Sanguinetti miembro del Comité de Entrenadores (Train the Trainers  Committe) y al Dr. Martín Toro miembro del Comité de Directrices (Guidelines Committee). 

MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN. La Dra. Diana Gibelli y el Dr. Juan Bordato participaron representando a la FAGE, en reuniones en el Ministerio de Salud de la Nación sobre la Resolución 586/2019 de los documentos nominados “DIRECTRICES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE ENDOSCOPIA DIGESTIVA” y “GRILLAS DE HABILITACIÓN CATEGORIZANTE DE ENDOSCOPIA DIGESTIVA”. Además se trabajó en las Recomendaciones para el lavado y reprocesamiento de Endoscopios.

AUSPICIOS. Se otorgaron los siguientes auspicios: XX Congreso Argentino de Hepatología 2019; Programa de Actualización en Colangiografía Endoscópica  (PROACE 2019); II Curso de Bioseguridad en Hepatitis B y C. de la AAEEH; XVII Congreso Latinoamericano de Genética, XLVII Congreso Argentino de Genética, LII Reunión Anual de la Sociedad de Genética de Chile, VI Congreso de la Sociedad Uruguaya de Genética, V Congreso Latinoamericano de Genética Humana y V Simposio Latinoamericano de Citogenética y Evolución (ALAG/2019); Primer Concurso literario "El cáncer y una historia que contar"; VI Curso de Internacional de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva  22 y 23 de Marzo de 2019, Neuquén; Primer Encuentro de Expertos en Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Salta; CURSO BIENAL DE HEPATOLOGÍA CICLO 2019-2020 AAEEH; XIII Congreso Internacional de Cirugía Bariátrica 2019, Mendoza; Jornada de Actualización y capacitación en EII, Villa María, Córdoba; XVIII Jornada Nacional de Medicina Interna; Charlas Prevención y detección temprana CCR, Mendoza; Jornada ENSEÑANDO A ENSEÑAR Vl, Córdoba; 40 Curso de Avances en Gastroenterología “Desarrollo y envejecimiento en Gastroenterología”, SChGE; Charla La importancia de los estudios funcionales en patologías digestivas; Misiones; Desafíos en el manejo de la EII, Córdoba; Jornadas de entrenamiento endoscópico ex-vivo y en simulador virtual; Higa San Martín de La Plata; I Jornada entrenamiento en endoscopia digestiva con simulador Simbionix y modelos ex-vivo, Misiones; Simposio Universitario de Capsula Endoscópica y Enteroscopia asistida, Hospital de Clínicas José de San Martín; XIII° Simposio Internacional de la CIDEMO; La Gastroenterología del Hospital Alemán viaja, Misiones; 10ª Jornada Internacional de Actualización Integral de la Obesidad, Córdoba; Simposio Panamericano de Enfermedad Celíaca, Jornadas de actualización en patologías intestinales; III curso internacional de endoscopia intervencionista de la Tierra Colorada, Misiones; XLVI Congreso Chileno de Gastroenterología; Curso  Neurogastroenterología Esofágica, La Plata Training Center; III Jornadas Nacionales de Ecoendoscopia, Hospital Británico de Bs. As.; Jornadas Internacionales de Gastroenterología, Hospital Juan A. Fernández; II Curso Internacional de Endoscopia Terapéutica y Endosonografía, Córdoba.

CONVENIO BIBLIOTECA DEL CÍRCULO MÉDICO DE ROSARIO. Continúa vigente el convenio entre la FAGE y la Biblioteca del Círculo Médico de Rosario por medio del cual los afiliados de nuestra institución acceden de manera gratuita a los artículos publicados por las revistas GASTROENTEROLOGY, GUT y GASTROINTESTINAL ENDOSCOPY.

SECRETARÍA TÉCNICA. Desde la secretaría a cargo del Dr. Sebastián Esteves se comenzó a trabajar en el área científica y coordinación de la página web de la institución.

PÁGINA WEB. Se renovó la página web de FAGE www.fage.org.ar con un nuevo diseño amigable para dispositivos móviles.

INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER. Se propuso como representantes de la FAGE para integrar el Consejo Consultivo para la evaluación y preparación del Plan Nacional del Cáncer hasta diciembre de 2020 a los Dres. José Adi y Claudio Guerrina.

Dr. Mauro Páez Tesorero                             

Dr. José Adi Secretario General

Dr. Federico Yáñez Presidente

Señores representantes de las entidades que integran la Federación Argentina de Gastroenterología: el Consejo Directivo de FAGE, en cumplimiento de su función específica, según así surge de los estatutos de la misma, se dirige a ustedes como Miembros Activos que la conforman, manifestando que durante el Ejercicio cuyo vencimiento operó el día 30/09/2018, se propusieron y ejecutaron las siguientes actividades:

REUNIONES DE CONSEJO DIRECTIVO Y ASAMBLEA. Se realizaron las siguientes reuniones y asamblea:
Reunión de Consejo Directivo 28 de Octubre de 2017, llamado a Asamblea
Asamblea anual ordinaria 2 de diciembre de 2017, Córdoba.
Reunión de Consejo Directivo ampliada 16 de diciembre de 2017, Córdoba.
Reunión de Consejo Directivo 17 de marzo de 2018, Córdoba.
Reunión de Consejo Directivo ampliada 28 de junio de 2018, Salta.
Reunión de Consejo Directivo ampliada 28 de setiembre de 2018, Mar del Plata.

FILIALES. Se mantiene una comunicación fluida con las filiales y sus miembros para asegurar la difusión de actividades científicas e institucionales por todos los medios disponibles actualmente: página web, boletín virtual, correo electrónico y redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram).

LOGOTIPO. Se modificó el logotipo de la Institución, incorporándolo en todo documento o medio de comunicación.

COMITÉ ASESOR DE ACTIVIDADES CIENTÍFICAS. Se creó este comité con la finalidad de brindar asesoramiento a las autoridades del Congreso Argentino de Gastroenterología, Curso Internacional y otras actividades de índole similar organizadas por FAGE. Estará constituido por al menos tres miembros, los cuales deben haber sido Presidentes del Consejo Ejecutivo de FAGE o presidentes de congresos argentinos de la Institución.
Uno de los miembros será el Presidente del Consejo Ejecutivo en ejercicio, quien convocará a los restantes miembros para su participación en reuniones relacionadas con las actividades en proceso organizativo. Además, podrán ser consultados por las autoridades de dichas actividades cuando éstas lo estimen necesario. Serán designados por el Presidente del Consejo Ejecutivo y durarán dos años en sus funciones, pudiendo ser reelectos. El comité actual está formado por los Dres. Eduardo Bacigaluppi, Julio Carri, Carlos Gianoni y Julio Vorobioff.

PROYECTO MIEMBROS ADHERENTES DE ENTIDADES
FEDERADAS. Se decidió que los médicos en formación en Gastroenterología asociados a cualquiera de las entidades federadas en el carácter de adherente, generará para la filial a la que se incorpore la obligación de aportar a FAGE el 50% de la cuota anual prevista por cada socio activo.
Los socios adherentes contarán con los beneficios de un miembro titular ante FAGE, en todo aquello que no contrarie lo establecido en su Estatuto, reglamentaciones y leyes que regulan la materia.

SEDE. Se completaron trabajos de remodelación en todas las dependencias de la sede, especialmente en ingreso, secretaría y auditorium. Se renovó la cartelería exterior e interios y la galería de presidentes; se instaló la galería histórica. Además se realizaron tareas de mantenimiento y mejoras edilicias y de servicios.

CONGRESO ARGENTINO DE GASTROENTEROLOGÍA 2019. Se eligió como sede del Congreso Argentino de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva 2019 a la ciudad de Mendoza y como Presidente de dicho Congreso al Dr. Martín Toro. Esta actividad se realizará los días 11, 12 y 13 de setiembre de 2019 en el Hotel Intercontinental de dicha ciudad.

CURSO INTERNACIONAL FAGE. Los días 28 y 29 de junio de 2018 se realizó en la Ciudad de Salta el Curso Internacional de Gastroenterología de la FAGE. La organización local estuvo a cargo de la Asociación de Gastroenterología, Hepatología y Endoscopía Digestiva de Salta en el marco de la celebración de los “30 años de Gastroenterología Salteña”. La organización del evento en sus aspectos operativos en Salta estuvo a cargo de la secretaría de AGHEDiS y de la empresa Sol del Norte. El lugar elegido fue el hotel Alejandro I. La organización central fue a través de la Secretaría de FAGE. El comité científico estuvo conformado por: Director honorario: Dr. Tristán Solá. Directores: Dr. Guillermo Kirschbaum, Dr. Gustavo Patrón Costas, Dr. Román Salim. Secretarios: Dr. Facundo Ulivarri, Dr. Facundo Zarbá. Comité organizador: Dr. Julio Tenca, Dr. Rubén Salvadores, Dr. Jorge Quiroga, Dr. Julio Lotero Polesel, Dra. Valeria López, Dra. Agustina
Ahumada, Dr. Nicolás Salim, Dra. Salma Salim, Dra. Silvia Azcona, Dr. Fernando Kirschbaum y Dr. José María Sanguinetti. El Curso fue auspiciado por la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Católica de Salta, el Ministerio de Salud de la Provincia y el Ministerio de Turismo de la Provincia. La cantidad de inscriptos fue de 207 profesionales, provenientes de 15 provincias. El cuerpo docente estuvo integrado por los siguientes
disertantes nacionales: Dra. Adriana Crivelli, Dr. Sebastián Figueroa, Dr. Julio Vorobioff, Dr. Fernando Ustares, Dra. Cintia Bastianelli, Dr. Pablo Rodríguez, Dr. Julio Carri, Dr. Facundo Ulivarri, Dr. Martín Toro. Además participaron como invitados extranjeros: Dr. Roque Sáenz y Dr. Guido Villa- Gómez.

El Curso Internacional FAGE 2020 se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba. Los directores del Curso serán los Dres. María Rosa Defagó y Julio Carri.

CAPACITACIÓN Y DOCENCIA. Con el propósito de dar continuidad a la tarea de ofrecer a nuestros afiliados actualización científica en temas relacionados con la especialidad, al momento del cierre del ejercicio se han concretado las siguientes jornadas de Educación Médica Continua:
Jornadas Salteñas de Gastroenterología: 3 y 4 de Noviembre 2017, Salta. Comité Científico: Dr. Facundo Ulivarri, Dr. Facundo Zarbá, Dr. Rubén Salvadores, Dr. Julio Tenca, Dr. Jorge Quiroga. II Jornada de Gastroenterología, Hepatología y Endoscopía Digestiva del Centro. AGEC-AEDCOR Córdoba, “Nuevos horizontes en el conocimiento y la práctica”: 17 de Noviembre 2017. Córdoba. Entrega del Título “Maestro de la Gastroenterología” al Dr. Julio H. Carri.
15 Jornadas Entrerrianas de Enfermedades del Aparato Digestivo: AGER. Paraná. 16 de Marzo. Directores: Dres. Daniel Berbara y Mario Camaño. En lo que resta del año están previstas las siguientes Jornadas: V Jornadas Cuyanas de Gastroenterología: Mendoza. 9 de noviembre. Directores: Dra. María Belén Silva y Ana Pascual Baistrocchi. III Jornada de
Gastroenterología, Hepatología y Endoscopía Digestiva del Centro. AGEC- AEDCOR Córdoba, “Actualidad sin fronteras en Gastroenterología, Hepatología y Endoscopía Digestiva”, 23 de Noviembre.

RELACIONES INTERNACIONALES. Se mantuvieron las relaciones institucionales habituales con WGO y OPGE. Se cumplieron los compromisos relacionados con los convenios vigentes con Chile, Ecuador, Panamá y Paraguay. El Dr. Julio Vorobioff representó a FAGE en la Asamblea General de OPGE (Washington, U.S.A., 3 de Junio de 2018) y en la Asamblea General Extraordinaria de WGO (Washington, U.S.A., 4 de Junio de 2018). El Dr. Julio Carri participó como disertante en el X Congreso Nacional de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva en la Ciudad de Panamá del 16 al 18 de agosto.

ENCUESTAS O ESTUDIOS DE PREVALENCIA. El estudio de prevalencia de Pacientes Cirróticos Internados en diferentes centros de salud de Argentina y países limítrofes realizado por la FAGE en 2016, fue aceptado por la revista Acta Gastroenterológica Latinoamericana para ser publicado. En base a ese trabajo, FAGE participó con la ALEH en la realización del mismo estudio pero en el ámbito latinoamericano el 21 de marzo del corriente año.

NORMATIVAS EN ENDOSCOPIA DIGESTIVA. La Dra. Diana Gibelli y el Dr. Juan Bordato participaron representando a la FAGE, en reuniones en el Ministerio de Salud de la Nación sobre las normativas en la endoscopia digestiva.

FORMACIÓN EN GASTROENTEROLOGÍA. Se trabajó, mediante la intervención de los Dres. Federico Yáñez y José María Sanguinetti, en una Comisión conjunta con representantes de SAGE para recabar información acerca de los centros de formación en Gastroenterología y sus característica en todo el país. Se elaboraron contenidos mínimos comunes a ser considerados y se confeccionó una encuesta dirigida a quienes dictan posgrados. Se finalizó la etapa de recolección de datos y se elaboró un documento que analiza la información obtenida.

CONCURSO DE MONOGRAFÍAS. Se declaró desierto el concurso por el premio a la Mejor Monografía en el tema “Disbiosis: su rol en la enfermedad intestinal”.

JUNTA ELECTORAL. Se aceptaron las renuncias del Dr. Claudio Guerrina (miembro titular) y del Dr. Juan Bordato (miembro suplente).

AUSPICIOS. Se otorgaron los siguientes auspicios: Jornadas Internacionales de Gastroenterología del Hospital Juan A. Fernández 2017; Workshop Internacional de Endoscopia Terapéutica 2017, Hospital San Martín de La Plata; Simposio Internacional de Hepatología 2018, AAEEH; V° Curso Internacional de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva, Marzo de 2018, Neuquén; Curso Bienal de Hepatología de la AAEEH; Hands On Endoscopía Avanzada, Hospital Escuela Dr. Ramón Madariaga, Misiones; VII Congreso
Nacional e Internacional de Medicina Interna, mayo de 2018, Córdoba; Curso de actualización en Patología Gastroduodenal 2018, CADED; Curso Internacional de Endoscopía Intervencionista de la Tierra Colorada, agosto de 2018, Misiones; Curso Internacional de enfermedades pancreáticas, setiembre de 2018, Hospital Italiano de Buenos Aires; Congreso Argentino de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva, septiembre de 2018, Mar del Plata, SAGE y FAAED; Jornadas Internacionales de Gastroenterología del Hospital Juan A. Fernández 2018.

CONVENIO BIBLIOTECA DEL CÍRCULO MÉDICO DE ROSARIO.
Continúa vigente el convenio entre la FAGE y la Biblioteca del Círculo Médico de Rosario por medio del cual los afiliados de nuestra institución acceden de manera gratuita a los artículos publicados por las revistas GASTROENTEROLOGY, GUT y GASTROINTESTINAL ENDOSCOPY.

Dra. Giselle Martini

Tesorera

Dr. José Adi

Secretario

 

Dr. Julio Horacio Carri
Presidente

Señores representantes de las entidades que integran la Federación Argentina de Gastroenterología: el Consejo Directivo de F.A.G.E, en cumplimiento de su función específica, según así surge de los estatutos de la misma, se dirige a ustedes como Miembros Activos que la conforman, manifestando que durante el Ejercicio cuyo vencimiento operó el día 30/09/2017, se propusieron y ejecutaron las siguientes actividades:

REUNIONES DE CONSEJO DIRECTIVO Y ASAMBLEA: Se realizaron las siguientes reuniones y asamblea:
Reunión de Consejo Directivo 19 de Octubre de 2016 llamado a Asamblea.
Asamblea anual ordinaria 19 de Noviembre de 2016, Córdoba.
Reunión de Consejo Directivo Ampliada 28 de Noviembre de 2016, Córdoba.
Reunión de Consejo Directivo 4 de Marzo de 2017, Córdoba.
Reunión de Consejo Directivo 24 de Junio de 2017, Córdoba.
Reunión de Consejo Directivo Ampliada, Rosario.

PÁGINA WEB www.fage.org.ar: el Dr. Federico Tanno ha continuado su labor en la actualización de la página web de la institución.

CONGRESO ARGENTINO DE GASTROENTEROLOGÍA: 2017-Rosario: se desarrolló el Congreso Argentino de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva en Rosario del 7 al 9 de Setiembre presidido por el Dr. Carlos Gianoni. En el evento participaron destacados disertantes extranjeros y nacionales. Estuvieron presentes representantes de instituciones latinoamericanas con las que se han firmado convenios de cooperación mutua. La concurrencia de asistentes ha sido numerosa y el nivel científico y académico de excelencia.

2019-Mendoza: se eligió como sede del Congreso Argentino de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva 2019 la ciudad de Mendoza y como Presidente de dicho Congreso al Dr. Martín Toro.

AUSPICIOS: se modificó la política para otorgar auspicios por medio de la cual la FAGE tiene competencia para requerir la inclusión de miembros de la Institución entre los participantes y de sugerir cambios en el programa. Además se requiere una nota de pedido firmada por las autoridades junto con el programa, responsables y participantes de dicha actividad. Se otorgaron los siguientes auspicios: VI Jornadas Cuyanas de Gastroenterología de la Sociedad de Gastroenterología de Mendoza;
XVII Jornada Nacional de Medicina Interna de la Sociedad de Medicina Interna de Córdoba; Simposio tendiendo puentes Cáncer Colorrectal: de la prevención al tratamiento de SAGE; Reunión Científica sobre historia natural y tratamiento del hígado graso no alcohólico de la Sociedad de Gastroenterología del Oeste; Jornadas Salteñas de Gastroenterología de la Sociedad de Gastroenterología de Salta; Jornadas Internacionales de Gastroenterología del Hospital Juan A. Fernández; II Jornada de Gastroenterología, Hepatología y Endoscopía Digestiva del Centro de la Asociación de Gastroenterología de Córdoba y la Asociación de Endoscopía Digestiva de Córdoba; Curso On Line de Complicaciones de la Endoscopía:
diagnóstico y tratamiento del HIGA San Martín de La Plata; IV Curso de Actualización en Gastroenterología y Endoscopía Digestiva de la Sociedad de Gastroenterología del Comahue; Congreso Latinoamericano de Coloproctología de la Sociedad Latinoamericana de Coloproctología; 3° Curso teórico-práctico de Psiconeurogastroenterología y Nutrición en el paciente funcional del Hospital de Gastroenterología Bonorino Udaondo; Campaña de Prevención del Cáncer Colorrectal de la Fundación Preventae; 2° Curso sobre Conceptos generales sobre cáncer colorrectal. Introducción a la prevención y detección temprana del CCR para equipos de APS del Instituto Nacional del Cáncer; XIII Congreso Paraguayo de Gastroenterología, IV Workshop Internacional de Endoscopía Terapéutica, II
Jornadas Iberoamericanas de Gastroenterología, Curso de Asistentes de Enfermería de la Sociedad Paraguaya de Gastroenterología.

ENCUESTAS O ESTUDIOS DE PREVALENCIA: se concretó el Estudio de Prevalencia de Pacientes Cirróticos Internados en diferentes centros de salud de Argentina y países limítrofes. Se presentó el trabajo en el Congreso Argentino de Gastroenterología GASTRO 2017.

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA: se aprobó ampliación en la carga horaria de la Lic. Diana Martellotto a los fines de optimizar el rendimiento del área, teniendo en cuenta la inclusión de nuevas tareas a su cargo.

LOGOTIPO: Se analizaron anteproyectos de logos para modificar el vigente.

SECRETARÍA GENERAL: se aprobó el nombramiento como Secretario General del Dr. José Adi y se aceptó la renuncia de la Dra. Silvina Bálzola.

FILIALES: Se decidió agregar una vía de comunicación móvil a la institución. Se mantiene una comunicación fluida con los afiliados a través de la difusión de eventos científicos por medio del Boletín virtual.

SECRETARÍA DE CAPACITACIÓN Y DOCENCIA: desde la secretaría a cargo de la Dra. Diana Gibelli y con el propósito de dar continuidad a la tarea de ofrecer a nuestros afiliados actualización científica en temas relacionados con la especialidad, al momento del cierre del ejercicio se han concretado las siguientes jornadas de Educación Médica Continua:

14 Jornadas Entrerrianas de Enfermedades del Aparato Digestivo: AGER. Paraná. 31 de Marzo. Directores: Dres. Daniel Berbara y Mario Camaño VI Jornadas Cuyanas de Gastroenterología: Mendoza. 30 de Junio y 1 de Julio. Directores: Dr. Jose Adi y Dra. Sandra Garcés Muller. En lo que resta del año están previstas las siguientes Jornadas: Jornadas Salteñas de Gastroenterología: 3 y 4 de Noviembre, Salta Comité Científico: Dr. Facundo Ulivarri, Dr. Facundo Zarbá, Dr. Rubén Salvadores,
Dr. Julio Tenca, Dr. Jorge Quiroga. II Jornada de Gastroenterología, Hepatología y Endoscopía Digestiva del Centro. AGEC-AEDCOR Córdoba, “Nuevos horizontes en el conocimiento y la práctica”: 17 de Noviembre. Córdoba. Entrega del Título “Maestro de la Gastroenterología” al Dr. Julio H. Carri.
CURSO INTERNACIONAL FAGE: se eligieron las siguientes sedes: Curso Internacional FAGE 2018 en la ciudad de Salta y Curso Internacional FAGE 2020 en la ciudad de Córdoba. FORMACIÓN EN GASTROENTEROLOGÍA: se recibieron los programas de las universidades del interior del país con lo cual se elaboró un programa común y una lista de los objetivos que deben alcanzar los médicos que hagan la especialidad de gastroenterología en nuestro país. Se elaboraron contenidos mínimos comunes a ser considerados en las universidades y se está confeccionando una encuesta dirigida a
quienes dicten posgrados.

CONCURSOS DE MONOGRAFÍAS: se organizó el Concurso por el premio a la Mejor Monografía en el tema “Disbiosis: su rol en la enfermedad intestinal”. El premio consiste en una beca otorgada por Sanofi para asistir al evento United European Gastroenterology Week a realizarse en Viena (Austria) durante el mes de Octubre de 2018. Laboratorios Roemmers se comprometió a otorgar el premio para participar en la DDW 2019 cuya temática estará relacionada con el tubo digestivo.

RELACIONES INTERNACIONALES: El Dr. Julio Carri representó a la FAGE en la Asamblea General de la Organización Panamericana de Gastroenterología en Chicago el 7 de Mayo.
Se propuso al Dr. Mauricio Arco para participar en el TTT de Marruecos. El Dr. Julio Vorobioff representó a la FAGE en la Semana Ecuatoriana de Enfermedades Digestivas que se llevó a cabo en la ciudad de Cuenca los días 15, 16 y 17 de Junio.
El Dr. Julio Carri participó, en representación de FAGE, en el Congreso Paraguayo de Gastroenterología realizado entre el 20 y el 22 de septiembre.

SEDE: se realizaron los siguientes arreglos en la sede de la institución: desagües, humedades en el techo y medianera; remodelación en el mobiliario e iluminación de la secretaría, salas de reuniones, biblioteca.

CONVENIO BIBLIOTECA DEL CÍRCULO MÉDICO DE ROSARIO:
continúa vigente el convenio entre la FAGE y la Biblioteca del Círculo Médico de Rosario por medio del cual los afiliados de nuestra institución acceden de manera gratuita a los artículos publicados por las revistas GASTROENTEROLOGY, GUT y GASTROINTESTINAL ENDOSCOPY.

Señores representantes de las instituciones que integran la Federación Argentina de Gastroenterología: el Consejo Directivo de F.A.G.E, en cumplimiento de su función específica, según así surge de los estatutos de la misma, se dirige a ustedes como Miembros Activos que la conforman, manifestando que durante el Ejercicio cuyo vencimiento operó el día 30/09/2016, se propusieron y ejecutaron las siguientes actividades:

1- SECRETARÍA DE CAPACITACIÓN Y DOCENCIA: Desde la secretaría a cargo del Dr. Daniel Berli y con el propósito de dar continuidad a la tarea de ofrecer a nuestros afiliados actualización científica en temas relacionados con la especialidad, al momento del cierre del ejercicio se han concretado las siguientes jornadas de Educación Médica Continua:

SALTA: Viernes 23 de Octubre de 2015. 20 hs. Disertante Dra. Silvina Balzola. Enfermedad Celíaca. Intolerancias alimentarias.

Colegio de Médicos de la Provincia de Salta

Organizador: Dr. Julio Tenca

COMAHUE : 26 de Noviembre de 2015

Dr. Julio Carri: Dispepsia funcional

Organizadora: Dra Adriana Lloves

SANTA FE: 13 de Mayo de 2016

Cáncer de Páncreas

Apertura: Dr. Luis Alberto Demaría

Cáncer de Páncreas, Diagnóstico precoz y Estadificación. Estado actual. Dr. Claudio Bonini

Que hay de nuevo en cirugía del Cáncer de Páncreas. Dr. Roberto Badra

Curso Internacional F.A.G.E 2016. "Aspectos prácticos en la Gastroenterología Actual"

3 y 4 de Junio de 2016. Centro de Convenciones Puerto Norte, Rosario.

Directores: Dr. José Rojman y Dr. Daniel Berli.

Invitados extranjeros: Dra. Pilar Nos Mateu. Dr. Herbert Burgos Quirós.Dr. Juan González Abraldes. Dr. K. Rajender Reddy.

Temas destacados: Enfermedad celíaca, alergia y sensibilidad al gluten.

Espectro de hallazgos endoscópicos en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Rol de los biológicos en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Mucosectomía: técnica, dificultades y complicaciones.

Cirrosis hepática. Complicaciones. Tratamiento.

Manejo práctico del paciente funcional.

Tratamiento de las hepatitis por Virus B y C.

Disertantes nacionales: Dr. Luis María Bustos Fernández. Dr. Julio Bai. Dr. Fernando Bessone. Dr. Pablo Luna. Dr. Javier Villaggi. Dr. Jorge Laborda Molteni. Dr. Claudio Guerrina. Dra. Graciela Salis. Dr. Carlos Gianoni. Dr. Carlos Capitaine Funes.

Además se auspiciaron las Jornadas Entrerrianas de Gastroenterología, las Jornadas de Gastroenterología del Atlántico, las Jornadas de Cuyo y la I Jornada Internacional de Gastroenterología, Hepatología y Endoscopía Digestiva del Centro Córdoba 2016.

2- CONGRESO ARGENTINO DE GASTROENTEROLOGÍA 2017: se eligió como sede del Congreso Argentino de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva 2017 la ciudad de Rosario y como Presidente de dicho Congreso al Dr. Carlos Gianoni. Durante el mismo se realizará una Reunión Científica Conjunta entre F.A.G.E y la Sociedad de Gastroenterología del Uruguay y la Sociedad de Gastroenterología del Paraguay.

3- SECRETARÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES: La secretaría a cargo del Dr. José Rojman ha mantenido y reforzado su labor en beneficio de la participación de F.A.G.E en actividades internacionales y una comunicación fluida con sociedades extranjeras.

2015: se llevó a cabo la reunión de la WGO, durante el Congreso Australiano de Gastroenterología, donde se debatieron modificaciones a los estatutos de la Organización y se constituyeron los comités. En este sentido, y ante una invitación del Secretariado de WGO, se propuso la nominación del Dr. Hugo Tanno para el comité de publicaciones electrónicas de la WGO, y la del Dr. José Rojman en el comité de elaboración de guías.

2016: -  El Instituto Boliviano Japonés de Gastroenterología anunció su XII Curso Internacional de avances en GE y Endoscopía Digestiva para Terceros país, que se dictó en La Paz del 6 al 16 de Abril de 2016. La FAGE propuso y obtuvo el otorgamiento de tres becas que cubren alojamiento, inscripción, traslados y material didáctico, y que fueron destinados a los Dres. Marcela Páez y Leandro Amieva con becas parciales y el Dr. Guillermo D'Ottavio con beca completa.

- La Asociación Española de Gastroenterología realizó en Marzo de 2016 su XIX reunión anual e invitó a los profesionales latinoamericanos visitantes a quedarse durante una semana, después del evento, en hospedajes en diversos servicios de gastroenterología para realizar visitas a esos centros y participar de las actividades.

- La Asociación Española de Gastroenterología dictó un curso online para España e Iberoamérica sobre Urgencias en Gastroenterología y Hepatología, otorgando un Título Universitario de Experto en Emergencias en Gastrohepatología, por parte de la Universidad de Madrid y la Fundación Española de Gastroenterología. Se concedió una beca completa para este Curso a la Dra. Ana Kinen de la filial de Santa Fe.

- El Dr. José Rojman participó en la Asamblea de la Organización Panamericana de Gastroenterología (OPGE), San Diego, CA., Mayo 22, 2016.

- Se envió la postulación del Dr. Guillermo D'Ottavio para una beca destinada al curso on-line sobre Manejo Clínico y Endoscópico de la patología bilio-pancreática del WGO.La Plata Training Center HIGA San Martin La Plata.

- Se iniciaron gestiones tendientes a establecer un vínculo permanente con el American College of Gastroenterology, a través del Dr. Quigley. En este sentido se mantuvo una reunión con el mismo durante DDW de San Diego. El Dr. Quigley consideró positivamente la iniciativa y enviará una respuesta informal a nuestra carta, requiriendo detalles para una participación de miembros de ACG en nuestro Curso Internacional, a partir de 2018.

- Se firmó un Acuerdo de Colaboración que regirá hasta el año 2019 entre la Asociación Española de Gastroenterología y la Federación Argentina de Gastroenterología. Por parte de la A.E.G firmó el Acuerdo el Presidente Dr. Luis Bujanda y por parte de F.A.G.E lo firmó el Presidente Dr. Julio Vorobioff. El Acuerdo permitirá la colaboración en actividades de interés en el área médica y de la gastroenterología

4- PÁGINA WEB www.fage.org.ar : El Dr. Federico Tanno ha continuado su labor al frente de la página web de la institución actualizando información científica nacional e internacional e información institucional.

5- ESTUDIO DE PREVALENCIA: se trabajó en la realización de un Estudio de Prevalencia que se implementará el 19 de Octubre de 2016 en diferentes centros de salud de Argentina y países limítrofes: el tema seleccionado es Pacientes Cirróticos Internados.

6 - CONCURSO DE MONOGRAFÍAS : Se realizó el lanzamiento de los siguientes Premios: Mejor Monografía en Gastroenterología, cuyo tema es Fisiopatología y diagnóstico de la Enfermedad Celíaca y Mejor Monografía en Hepatología, cuyo tema es Fisiopatología de las complicaciones de la Cirrosis Hepática. Los reglamentos se publicaron en www.fage.org.ar . La becas son posibles gracias al apoyo de los Laboratorios Roemmers y Ferring.

7- CONVENIO CON BIBLIOTECA DEL CÍRCULO MÉDICO DE ROSARIO: Continúa vigente el convenio entre F.A.G.E y la Biblioteca del Círculo Médico de Rosario por medio del cual los afiliados de nuestra institución acceden de manera gratuita a los artículos publicados por las revistas GASTROENTEROLOGY, GUT y GASTROINTESTINAL ENDOSCOPY.

8- Se aprobó el nombramiento como protesorera de la Dra. Giselle Marttini y se aceptó la renuncia del Dr. Plácido Gallegos.

Señores representantes de las instituciones que integran la Federación Argentina de Gastroenterología: el Consejo Directivo de F.A.G.E, en cumplimiento de su función específica, según así surge de los estatutos de la misma, se dirige a ustedes como Miembros Activos que la conforman, manifestando que durante el Ejercicio cuyo vencimiento operó el día 30/09/2015, se propusieron y ejecutaron las siguientes actividades:

1- SECRETARÍA DE CAPACITACIÓN Y DOCENCIA: Desde la secretaría a cargo del Dr. Daniel Berli y con el propósito de dar continuidad a la tarea de ofrecer a nuestros afiliados actualización científica en temas relacionados con la especialidad, al momento del cierre del ejercicio se han concretado las siguientes jornadas de Educación Médica Continua:

11º JORNADA ENTRERRIANA DE ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO: Paraná. Viernes 27 de Marzo

Directores: Dres. Daniel Berbara y Mario Camaño

Disertantes: Juan De Paula. Luis Caro. Marcelo Silva. Hugo Tanno. Roberto Stafieri. Juan Boretti. Angel Pierini.

CURSO BIENAL DE LA ASOCIACIÓN DE GASTROENTEROLOGÍA DE ROSARIO: 8 de Mayo.

Temas y disertantes: 
Disfunción renal en el paciente cirrótico. Dr. Sebastián Marciano (Buenos Aires)  
Avances en el tratamiento de la Hepatitis B. Dr. Eduardo Fassio (Buenos Aires)  
E steatosis y Esteatohepatitis no alcohólica. Evaluación y tratamiento. Dr. Eduardo Fassio (Buenos Aires)

Constipación. Enfoque diagnóstico y terapéutico. Dra. Laura Solé (Buenos Aires) 
Sindrome de Intestino Irritable. Nuevos conceptos. Dra. Laura Solé (Buenos Aires) 

Nuevas Drogas, Nuevas estrategias en el tratamiento de la Hepatitis C. Dr. Fernando Bessone (Rosario)  
Diagnóstico de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal . Dr Adrián Hadad (Buenos Aires)  
Tratamiento de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Dra Silvina Goncalves. (Buenos Aires)  

JORNADAS DE GASTROENTEROLOGÍA DEL ATLÁNTICO: 27 de Junio. Mar del Plata .

Temas y disertantes:

Sensibilidad al gluten no celíaca. ¿Qué es y cómo se evalúa?. Lic. Paula García Janer .

Avances sobre el Síndrome de Intestino Irritable. Beneficios en los Indicadores de calidad de vida. Dra Laura Solé.

Caso problema (de tubo digestivo alto) Dres. Darío Lozzi y Gastón Jury.

Constipación crónica. Síndrome de obstrucción al tracto de salida. Dra. Laura Solé.

Hepatitis HBV. Manejo actual de la hepatitis B crónica. Dra. Beatriz Ameigeiras.

Falla hepática aguda sobre crónica. Dra. Claudia Damico.

Hepatitis C: lo que hay y lo que se viene. Dra. Beatriz Ameigeiras.

Malabsorción. Más allá de la enfermedad celíaca. Dra Sandra Basso.

Manejo de Pancreatitis aguda. Dr. José Iniesta.

Insuficiencia pancreática exócrina, pautas diagnósticas y tratamiento Dra. Sandra Basso

SANTA FE: 21 DE AGOSTO 2015 
Temas y disertantes:

DILEMA: PATOLOGIA FUNCIONAL DEL APARATO DIGESTIVO. Dr. Carlos Gianoni (Rosario)  
REALIDAD O MITO DE LA CELIAQUIA EN LA ARGENTINA. Dra. Silvia Mengarelli (Córdoba) 

Organizadora: Dra. Marcela Sixto

Las jornadas se desarrollaron con éxito tanto a nivel organizativo como en concurrencia de público, además se destacaron en cuanto a su calidad científica.

En lo que resta del año, están previstas las siguientes jornadas:

SALTA: Viernes 23 de Octubre. Disertante Dra. Silvina Bálzola. Tema: Enfermedad Celíaca. Intolerancias alimentarias.

Organizador: Dr. Julio Tenca

COMAHUE: 27 de Noviembre. Disertante: Dr. Julio Carri. Tema: Dispepsia funcional

Organizadora: Dra Adriana Lloves

2- CONGRESO ARGENTINO DE GASTROENTEROLOGÍA 2015:  Se desarrolló el Congreso Argentino de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva en San Miguel de Tucumán del 17 al 19 de Setiembre presidido por el Dr. Claudio Daniel Lombardo. En el mismo participaron 30 auspiciantes; se aprobaron y publicaron en la revista Acta Gastroenterológica Latinoamericana 194 trabajos científicos. En el evento participaron destacados disertantes extranjeros y nacionales. Además, se contó con la presencia de representantes de las instituciones latinoamericanas con las que se han firmado convenios de cooperación mutua. La concurrencia de asistentes ha sido numerosa.

3- CONGRESO ARGENTINO DE GASTROENTEROLOGÍA 2017: se eligió como sede del Congreso Argentino de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva 2017 la ciudad de Rosario y como Presidente de dicho Congreso al Dr. Carlos Gianoni.

Se definió a Inés Escalada como secretaría de los Congresos argentinos 2017, 2019 y 2021.

4- SECRETARÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES: La secretaría a cargo de los Dres. José Rojman y Eduardo Bacigaluppi ha mantenido y reforzado su labor en beneficio de la participación de F.A.G.E en actividades internacionales y una comunicación fluida con sociedades extranjeras.

El Dr. Federico Yáñez asistió en representación de FAGE a la Asamblea General de OPGE celebrada el 17 de Mayo en Washington, Estados Unidos.  

Se difundió la reunión Train the Trainers que se realizará en Anatolia, Turquía, en Abril de 2016.

Se ha propuesto la nominación del Dr. Hugo Tanno para el comité de publicaciones electrónicas de la WGO, y la del Dr. José Rojman en el comité de elaboración de guías.

Para el resto del año se prevé que el Dr. Julio Vorobioff participe en representación de FAGE en el XLII Congreso Chileno de Gastroenterología que se llevará a cabo en Viña del Mar del 24 al 27 de Noviembre de 2015.

5 -BECAS : Desde FAGE se gestionó el otorgamiento de las siguientes becas a afiliados activos: - XVIII CONGRESO ARGENTINO HEPATOLOGÍA:

BONANNO, Guillermo Hugo Filial: Buenos Aires

GRILLO, Vanina Filial: Provincia de Bs. As.

HAYASE, Guillermo Arturo Filial: Provincia de Bs. As.

PETRINO, Hugo Eduardo Filial: Tucumán

ROMERO, Gloria Filial: Provincia de Bs. As.

COSTAGUTA, Miguel Maria Filial: Corrientes

TOTI, Rodolfo Daniel Filial: La Rioja

SCARPONI, Maria Alicia Filial: Provincia de Bs. As.

- CURSO ON LINE DE ACTUALIZACIÓN EN ENDOSCOPÍA DIAGNÓSTICA Y TERAPEÚTICA. HIGA: Bonardo, Mariangela (Filial Comahue). Lopez Fagalde, Rafael (Filial Mar del Plata).

6- PÁGINA WEB www.fage.org.ar : El Dr. Federico Tanno ha continuado su labor al frente de la página web de la institución actualizando información científica nacional e internacional e información institucional. Se han realizado cambios colorimétricos en www.fage.org.ar.

7- SEGURO DE ACCIDENTES: Se renovó el seguro de accidentes personales que cubre a F.A.G.E en caso que los miembros del Consejo Directivo sufran algún accidente en representación de la institución.

8 - A RREGLOS SEDE: se realizaron los siguientes arreglos de mantenimiento en la sede de FAGE: control de desagües, arreglo de vereda, poda del árbol, pintura en la fachada e interiores de la sede, arreglos de iluminación del auditorio. Se tomaron fotografías sobre los arreglos, gentileza de la Dra. Graciela del Carmen Vidal y se difundieron en el boletín virtual, redes sociales y página web de la institución.

9- ESTUDIO DE PREVALENCIA: se trabajó en la realización de un estudio de prevalencia que se implementará durante el año 2016: los temas seleccionados son Cirróticos internados y hemorragia digestiva alta no variceal.

10- CONCURSO DE MONOGRAFÍAS : Se realizó el lanzamiento de los siguientes concursos: Concursos Mejor Monografía en Gastroenterología, cuyo tema es Fisiopatología y diagnóstico de la Enfermedad Celíaca y Mejor Monografía en Hepatología, cuyo tema es Fisiopatología de las complicaciones de la Cirrosis Hepática. Los reglamentos se publicaron en www.fage.org.ar . La becas son posibles gracias al apoyo de los Laboratorios Roemmers y Ferring.

11- CURSO INTERNACIONAL F.A.G.E 2016 : Se organiza el Curso Internacional FAGE 2016 que se llevará a cabo en Rosario los días 3 y 4 de Junio. Los Directores del curso son los Dres. Daniel Berli y José Rojman. Se encuentran confirmados 4 especialistas extranjeros, Dres. Juan Gonzalez Abraldes, Pilar Nos, Hebert Burgos Quirós y Rajender Reddy.

12- CONVENIO CON BIBLIOTECA DEL CÍRCULO MÉDICO DE ROSARIO: Se concretó un convenio entre F.A.G.E y la Biblioteca del Círculo Médico de Rosario por medio del cual los afiliados de nuestra institución acceden de manera gratuita a los artículos publicados por las revistas GASTROENTEROLOGY, GUT y GASTROINTESTINAL ENDOSCOPY.

Señores representantes de las instituciones que integran la Federación Argentina de Gastroenterología: el Consejo Directivo de F.A.G.E, en cumplimiento de su función específica, según así surge de los estatutos de la misma, se dirige a ustedes como miembros activos que la conforman, manifestando que durante el Ejercicio cuyo vencimiento operó el día 30/09/2014, se propusieron y ejecutaron las siguientes actividades:

1- EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA: Dando continuidad a la tarea de ofrecer a nuestros afiliados actualización científica de calidad, al momento del cierre del ejercicio se han concretado las siguientes jornadas de Educación Médica Continua:

Cipoletti

Jueves 3 de Octubre

Colegio Médico.

Disertante: Dr Martin Toro

(Médico Gastroenterólogo del Hospital Universitario de UNCuyo. Jefe de Trabajos Prácticos y Director del Módulo Digestivo de la UNCuyo)

Conferencias:

“Enfermedades inflamatorias desde la práctica clínica”

“Enfermedad por reflujo gastroesofágico, de la fisiopatología a la clínica”

10º JORNADAS ENTRERRIANAS ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO en PARANÁ el 21 de MARZO de 2014,.

Disertantes:

Dr. Hugo Tanno ( Rosario)

Dr. Claudio Bonini (Rosario)

Dr. Julio Carri (Córdoba)

Dr. Angel Pierini (Santa Fe)

Dr. Hugo Imoff (Santa Fe)

Dr. Juan De Paula (Buenos Aires)

Dr. Mariano Marcolongo (Buenos Aires)

JORNADAS GASTROENTEROLOGICAS DEL ATLÁNTICO

17 de Mayo de 2014 - MAR DEL PLATA

LUGAR HOTEL COSTA GALANA

Disertantes:

Dr Jorge Laborda Molteni

Dr. Luis María Bustos Fernandez

Dra. Carolina Bolino

Dr. Juan Perriello

Dr. Sebastián Rossini

Dr Enrrique Cánepa

Dr. Pablo Corral

Dra Alejandra Villamil

Además, agrega que están previstas las siguientes jornadas:

OESTE CONURBANO BONAERENSE: 21 de Agosto. Hospital Interzonal General de Agudos "Eva Perón" Partido de General San Martín

Tema: Dolor torácico no cardiogénico.

Expositores: Dres. Susana Llois y Marcelo Thome

Coordinadora

Dra. Susana Haiek

Panel de discusión.

Dres.: Víctor Inisi, Mariano Alpino, Carlos Guma, Luis Zabala, Hugo Benaderette.

SANTIAGO DEL ESTERO: 22 de Agosto

Disertantes de Tucumán:

Dra. María Eugenia Cappelli: "Diarrea crónica: protocolo diagnóstico" y "Constipación: actualización diagnóstico-terapéutica"

Dr. Juan Pablo Maidana, referente provincial de Enf. Celíaca, abordaría el tema: "Enfermedad Celíaca: avances diagnósticos y dificultades terapéuticas".

FORMOSA : 22 de Agosto. Disertante: Dr Daniel Berbara: Temas: Higado graso no alcohólico. Transaminasemia asintomática.

Presentación y discusión de casos clínicos. Coordinador: Dr. Carmelo Blasco .

Las jornadas se desarrollaron con éxito tanto a nivel organizativo como en concurrencia de público y se destacaron por su calidad científica.

En lo que resta del año, está prevista la siguiente jornada científica de la Asociación de Gastroenterología de Santa Fe :

JORNADA DE GASTROENTEROLOGÍA SANTA FE

26 de Septiembre de 2014. Hospital José María Cullen

Disertantes:

Dr. Carlos Varsky (Hospital Posadas. Buenos Aires)

“Manifestaciones Digestivas en el HIV”

Dr. Andres Ruf (Hospital Británico. Buenos Aires)

“HIV y enfermedad Hepática”.

2 - JORNADAS DE CAPACITACIÓN EN ENFERMEDADES DEL HÍGADO EN NIÑOS Y ADULTOS: La Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (A.A.E.E.H.) en coordinación con la Federación Argentina de Gastroenterología (F.A.G.E) y su filial en Tucumán la Asociación de Médicos Gastroenterólogos de Tucumán (A.M.G.T.U.C.) organizó las JORNADAS DE CAPACITACIÓN EN ENFERMEDADES DEL HÍGADO EN NIÑOS Y ADULTOS que se llevó a cabo en la ciudad de San Miguel de Tucumán los días viernes 8 y sábado 9 de agosto del corriente año. Lugar : salón auditórium del Hospital Padilla. Coordinadora por F.A.G.E.: Dra. Marily Ponce. Coordinador por Pediatría: Dr. Juan Novoa

Coordinadores: Dr. Carlos Garrocho Machado – Dra. María Angélica Veliz

3- CA COLORRECTAL DIAGNÓSTICO PRECOZ Y PREVENCIÓN: MEJOR TRABAJO DE GASTROENTEROLOGÍA SOBRE CCR: “CA COLORRECTAL EN PACIENTES MENORES DE 50 AÑOS”. Ha resultado ganador el trabajo presentado por los Dres. Mario Camaño y Jorge Camaño (Filial de Entre Ríos). Se les entregó un Equipo de Lavadora Semi automática BML 200 para lavado y desinfección endoscópico financiado por Endoscopy S.R.L y una plaqueta de la O.N.G Prevenccor.

El Dr Mario Camaño participará en un evento que se está organizando entre diferentes instituciones (IDCA International digestive cancer alliance; FAAED; la Soc Uruguaya de gastro, SAGE y FAGE) y que se llevará a cabo en Montevideo, Uruguay en lo que resta del año.

4 – CONGRESO ARGENTINO DE GASTROENTEROLOGÍA 2013: Se desarrolló la web del congreso 2013 con las conferencias científicas .

5 – CONGRESO ARGENTINO DE GASTROENTEROLOGÍA 2015: se eligió como sede a la ciudad de San Miguel de Tucumán y como Presidente al Dr. Claudio Daniel Lombardo del Congreso Argentino de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva 2015. E l evento se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de setiembre de 2015.

6 – SECRETARÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES: La secretaría a cargo de los Dres. Julio Carri y Daniel Berbara ha reforzado su labor en beneficio de la participación de F.A.G.E en actividades internacionales y una comunicación fluida con sociedades extranjeras.

El Dr. Eduardo Bacigaluppi asistió al I CONGRESSO BRASILEÑO DE ENFERMEDADES FUNCIONALES DEL APARATO DIGESTIVO organizado por la Federación Brasilera de Gastroenterología realizado en Porto de Galinhas del 27 al 29 de Marzo de 2014.

El Dr. Orlando Ruffinengo asistió en representación de FAGE en la Asamblea General de AIGE celebrada el 4 de Mayo en Chicago, Estados Unidos.

El Dr. Julio Carri asistió al VIII CONGRESO NACIONAL DE GASTROENTEROLOGÍA organizado por la Asociación Panameña de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva que se realizó del 7 al 9 de Agosto de 2014 en la ciudad de Panamá.

El Dr. Eduardo Bacigaluppi participó en el CONGRESO NACIONAL DE GASTROENTEROLOGÍA organizado por la Sociedad Ecuatoriana de Gastroenterología en la ciudad de Machala, Ecuador del 21 al 23 de Agosto.

La WGO reconoce a la F.A.G.E (en una de sus filiales, La Plata) como Centro de Entrenamiento.

Se respondió a la WGO sobre la renovación de sus estatutos.

Para el resto del año se prevé que el Dr. Eduardo Bacigaluppi participe en representación de FAGE en el XVII CONGRESO URUGUAYO DE GASTROENTEROLOGÍA que se llevará a cabo en Montevideo del 5 al 7 de Noviembre de 2014. Por otro lado, el Dr. Jorge Laborda Molteni participará en el XLI CONGRESO CHILENO DE GASTROENTEROLOGÍA 2014 del 26 al 28 de Noviembre en Coquimbo, IV Región.

7 -BECA CURSO REGIONAL DE HEPATITIS C : Se otorgó una beca de inscripción al CURSO REGIONAL DE HEPATITIS C organizado por el WGO Porto Alegre Hepatology Training Center realizado entre Agosto y Octubre de 2014 al Dr. Leandro Amieva (filial Mar del Plata).

8- BECAS DE INSCRIPCIÓN CURSO INTERNACIONAL DE ENDOSCOPÍA TERAPÉUTICA: Se otorgaron becas de inscripción al Curso Internacional de Endoscopía Terapéutica que se llevó a cabo en el Hospital San Martin de la ciudad de La Plata los días 28 y 29 de Noviembre de 2013. Los becarios fueron los siguientes:

HUGO JAVIER IMHOF. Filial Santa Fe.

VANINA SOLEDAD GRILLO. Filial Provincia de Buenos Aires

EMILIANO CHAVES. Filial Entre Rios

FEDERICO EUGENIO TONN. Filial Mar del Plata.

VALERIA ANDREA DILETTO. Filial Mar del Plata.

MARIANGELA BONARDO. Filial Comahue.

AGUSTINA AHUMADA. Filial Salta.

MARIELA MERCADIN. Filial Chaco

MÓNICA ALEJANDRA ESTRUGO. Filial San Luis.

JUAN PABLO DE SANTIS. Filial Santa Fe

ALFREDO NOMBARASCO. Filial: Santa Fe

LAURA MARISA DI BARTOLO. Filial Córdoba.

VALERIA SILVANA LOPEZ. Filial Salta.

GABRIEL DARIO MATTARANA. Filial: Santa Fe.

MARLENE FERNANDEZ ARGUELLO. Filial Chaco.

OSCAR MARIO MANZUR. Filial Mendoza.

ALEJANDRO JOSE. Filial Mendoza

FACUNDO JOSE ULIVARRI. Filial Salta.

MARISA ALEMAN. Filial Tucumán. 
MARIO PABLO ALVARADO. Filial Jujuy.

GUILLERMO RAFAEL LOPEZ FAGALDE. Filial Mar del Plata

ROSANA CARINA ANGELONI. Filial Chaco.

LINO EDMUNDO CAMPERO. Filial: Tucumán

ALBERTO BERTERO. Filial Rosario

OSCAR DANIEL REALE. Filial Oeste del Conurbano Bonaerense.

ENRIQUE MAUD. Filial Santiago del Estero

MARÍA CECILIA CALZONA. Filial Provincia de Bs As.

RICARDO MARCELO CARBIA. Filial Provincia de Bs As.

DIEGO GABRIEL MICONI. Filial Provincia de Bs. As.

9 - BECAS XXI CURSO INTENSIVO DE TERAPÉUTICA EN MODELO PORCINO: se otorgaron becas de inscripción para participar del XXI Curso Intensivo de Terapéutica Endoscópica en Modelo Porcino (Hands On) organizado por el Hospital San Martín de La Plata y la Universidad Nacional de La Plata el 10 y 11 de Abril de 2014 a los Dres. Fabiana Necchi (Rosario) y Federico Tonn (Mar del Plata).

10 – PÁGINA WEB www.fage.org.ar : El Dr. Federico Tanno ha continuado su labor al frente de la página web de la institución actualizando información científica nacional e internacional e información institucional.

11 - REVISTA F.A.G.E : se ha decidido que la revista de F.A.G.E sea electrónica.

12 – SEGURO DE ACCIDENTES: Se renovó el seguro de accidentes personales que cubre a F.A.G.E en caso que los miembros del Consejo Directivo sufran algún accidente en representación de la institución.

13 - ARREGLOS SEDE: se realizaron arreglos de mantenimiento en el techo del auditorio de la sede para solucionar filtraciones de humedad.

Señores representantes de las instituciones que integran la Federación Argentina de Gastroenterología: el Consejo Directivo de F.A.G.E, en cumplimiento de su función específica, según así surge de los estatutos de la misma, se dirige a ustedes como miembros activos que la conforman, manifestando que durante el Ejercicio cuyo vencimiento operó el día 31/09/2013, se propusieron y ejecutaron las siguientes actividades: 
1- EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA:  Continuando con la constante tarea de brindar a los asociados actualización científica permanente, al momento de cierre del ejercicio se han concretado las siguientes jornadas de Educación Médica Continua: 
Paraná 
9 Jornadas Entrerrianas Enfermedades del Aparato Digestivo 
Viernes 15 de Marzo de 2013 
Disertantes: Dres.: Hugo Tanno, Nestor Chopita, Juan De Paula, Claudio Bonini, Javier Villaggi, Ubaldo Gualdrini, Angel Pierini.

Conurbano Bonaerense 
Abril 2013 
Hospital Interzonal de Agudos Eva Perón. Partido Gral San Martín. 
RGE y Manifestaciones ORL

Mar del Plata 
14 de junio de 2013 
Hotel Sheraton de la ciudad de Mar del Plata, a las 21 hs. 
Temario: Esofagitis crónica refractaria . Disertantes: Dr. Leandro Amieva y Dr. Guido Iantorno. 
Diverticulitis aguda diagnóstico y tratamientos contemporáneos . Disertantes: Dr. Carlos Méndez y Dr. Guido Iantorno.

San Luis 
28 de Junio de 2013 
18 hs  Hotel Vista 
Temario: Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico. 
Hemorragia Digestiva Alta. 
Disertante:  Dr. Carlos Milutin 
Jefe del Servicio de Gastroenterología. Hospital Lagomaggiore de Mendoza. 
Prof. Titular Cátedra de Gastroenterología. Universidad Nacional de Cuyo.

Tucumán 
Viernes 9 de Agosto 
De 10,00 a 12,00 hs: Presentación de Casos Clinicos 
Sala de GASTRO del Hospital Angel C. Padilla 
20,30 hs Salón del Jockey Club 
Disertantes: 
Dr. Mario Camaño Prevención de Ca de Colon . 
Dr. Julio  Carri Síndrome del Intestino Irritable: ¿hay perspectivas nuevas? 
Dr. Francisco Palazzo Hígado y embarazo

Corrientes 
27 de Setiembre 
20,00 hs. Delegación Laboratorios Roemmers 
Con la concurrencia de unas 30 personas en un ambiente de gran cordialidad se desarrolló la reunión en la que hablaron el Dr Roberto Rodriguez: Enfermedades ácido sensitivas, Esófago de Barret y Profesora María A. Veliz (Directora del Curso de especialización en Hepatología para bioquímicos. Univ. de Tucumán). Interpretación del hepatograma y el Dr. Lino Campero (Tucumán)  Endoscopía y Esófago de Barrett

Las jornadas se desarrollaron con éxito tanto a nivel científico, organizativo como en concurrencia de público. 
Además, en lo que resta del año, está prevista la siguiente jornada: 
Comahue 
Cipoletti 
Jueves 3 de Octubre 
20,00 hs. 
(Colegio Médico. Avda. Alem 444) 
Disertante: Dr Martin Toro 
(Médico Gastroenterólogo del Hospital  Universitario de UNCuyo. Jefe de Trabajos Prácticos y Director del Módulo Digestivo de la UNCuyo) 
Conferencias: Enfermedades inflamatorias desde la práctica clínica . 
Enfermedad por reflujo gastroesofágico, de la fisiopatología a la clínica.

2- POLÍTICA DE CONVENIOS CON SOCIEDADES HERMANAS LATINOAMERICANAS : nos propusimos continuar con esta política internacional de generar vínculos con sociedades hermanas y lo logramos concretando el siguiente acuerdo: 
ACUERDO DE COOPERACIÓN MUTUA ENTRE LA F.A.G.E Y LA SOCIEDAD ECUATORIANA DE GASTROENTEROLOGÍA: Durante el Congreso Argentino de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva que se llevó a cabo en la Ciudad de Córdoba del 5 al 7 de Setiembre de 2013, y en un marco de cordialidad y respeto, se concretó la firma del Acuerdo de Cooperación Mutua entre la Sociedad Ecuatoriana de Gastroenterología (S.E.G) y la Federación Argentina de Gastroenterología (F.A.G.E).                             
Representaron a la S.E.G, los Dres. Abdon Humberto Pacurucu Jara (Presidente) y Freddy Hinostroza Dueñas (Presidente Capítulo Manabi S.E.G). Los Dres. Eduardo Bacigaluppi (Presidente F.A.G.E), Julio Carri y Daniel Berbara (Secretarios Relaciones Internacionales F.A.G.E) firmaron por parte de la F.A.G.E.

3 - CA COLORRECTAL DIAGNÓSTICO PRECOZ Y PREVENCIÓN: MEJOR TRABAJO DE GASTROENTEROLOGÍA SOBRE CCR: CA COLORRECTAL EN PACIENTES MENORES DE 50 AÑOS. Cerró el plazo de presentación de trabajos. El jurado cuenta con 60 días para evaluar. El premio consiste en un equipo de lavadora semi automática BML 200 para lavado y desinfección endoscópico. El mismo es financiado por ENDOSCOPY S.R.L y se otorga plaqueta a los ganadores ofrecida por la ONG PREVENCCOR.  El/los autores recibirán el/los diplomas correspondientes, en la última reunión del año de la F.A.G.E.

4- CONGRESO ARGENTINO DE GASTROENTEROLOGÍA 2013:  Del 5 al 7 de Setiembre de 2013 en el Quorum Hotel de la Ciudad de Córdoba se llevó a cabo el evento con la destacada presidencia de la Dra. María Rosa Defagó. El evento contó con la participación de eximios disertantes nacionales y extranjeros que ofrecieron una excelente calidad científica en sus disertaciones. Participaron representantes de las instituciones latinoamericanas con las que se han firmado convenios de cooperación mutua. La concurrencia de asistentes ha sido numerosa. Se agradece la colaboración de los laboratorios en la realización del evento.

5- CONGRESO ARGENTINO DE GASTROENTEROLOGÍA 2015: se eligió como sede  a la ciudad de San Miguel de Tucumán y como Presidente al Dr. Claudio Daniel Lombardo del Congreso Argentino de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva 2015.

6- SECRETARÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES: La secretaría a cargo de los Dres. Julio Carri y Daniel Berbara ha reforzado su constante tarea en pos de la participación de F.A.G.E en foros internacionales y una comunicación fluida con sociedades extranjeras. La Dra. Silvina Bálzola asistió en representación de FAGE a la asamblea de AIGE realizada en Orlando, Estados Unidos, durante el mes de mayo.  El dr Federico Yañez (Mendoza) participó como becario representando a F.A.G.E en el Curso de Jóvenes Gastroenterólogos que organizó A.I.G.E durante el Congreso Argentino de Gastroenterología que se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba entre el 5 y 7 de Setiembre.  El Dr. Julio Carri  ha sido postulado para continuar en las guías científicas de la World Gastroenterology Organisation por un período más. 

7- PÁGINA WEB www.fage.org.ar : El Dr. Federico Tanno ha continuado su labor al frente de la página web de la institución manteniéndola actualizada y obteniendo reconocimiento a nivel nacional e internacional.

8 - REVISTA F.A.G.E : se ha decidido que la revista de F.A.G.E sea electrónica.

9- BECAS DE INSCRIPCIÓN CURSO INTERNACIONAL DE ENDOSCOPÍA TERAPÉUTICA: Se realizó convocatoria a postulantes para recibir becas de inscripción  al Curso Internacional de Endoscopía Terapéutica que se llevará a cabo en el Hospital San Martin de la ciudad de La Plata los días 28 y 29 de Noviembre de 2013.

10 - CENTRO DE ENTRENAMIENTO DE LA PLATA: se colaboró con la difusión de la actividad científica del policlínico San Martín de La Plata.

11- SOCIOS F.A.G.E: se trabajó en la elaboración de un plan para aumentar el número de socios de la institución.

12- ROBO EN LA SEDE: en el mes de Julio se violentó la puerta del patio de la sede, los intrusos no sustrajeron nada, la alarma funcionó correctamente y la policía acudió al lugar.

13- CONTRATO DE COMODATO: se renovó el contrato de comodato con la Federación Argentina de Asociaciones de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante. Vence el 31 de Diciembre de 2014.

14- SEGURO DE ACCIDENTES: Se renovó el seguro de accidentes personales que cubre a F.A.G.E en caso que los miembros del Consejo Directivo sufran algún accidente en representación de la institución.

Señores representantes de las instituciones que integran la Federación Argentina de Gastroenterología: el Consejo Directivo de FAGE, en cumplimiento de su función específica, según así surge de los estatutos de la misma, se dirige a ustedes como miembros activos que la conforman, manifestando que durante el Ejercicio cuyo vencimiento operó el día 31/09/2012, y en cumplimiento de lo estatuido, se propusieron y ejecutaron las siguientes actividades: 
1- ANIVERSARIO FAGE: Jornadas de Integración Regional en Gastroenterología: En el marco de los festejos por el 40º Aniversario de la Federación Argentina de Gastroenterología (F.A.G.E) a celebrarse durante este año 2012, se realizaron las Jornadas de Integración Regional en Gastroenterología. 40º Aniversario de F.A.G.E. Dicho evento se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Maran Suites & Towers de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos los días Jueves 29 y Viernes 30 de Marzo del corriente año. Se contó con la compañía de nuestras hermanas sociedades latinoamericanas de gastroenterología en lo que fue la actividad de mayor relevancia dentro de las celebraciones ha realizarse durante el año. Entre los invitados extranjeros, participaron los siguientes profesionales:

Dr. Miguel Bruguera (Barcelona) 
Dr. James Koller (Bolivia) 
Dr. José Galvao Alves (Brasil) 
Dr. Claudio Rolin Texeira (Brasil) 
Dr. Ismael Maguilink (Brasil) 
Dr. Ricardo Santander Duch (Chile) 
Dr Pablo Cortés (Chile) 
Dr. Néstor Gill Petta (Paraguay) 
Dr. Gustavo Campos Barreto (Paraguay) 
Dr. Daniel Cantero (Paraguay) 
Dr. José Pedro Ibargoyen (Uruguay) 
Dr. Eduardo Fenocchi (Uruguay) 
Dra. Carolina Olano (Uruguay) 
Además, participaron los siguientes profesionales de nuestro país: 
Dr. Juan Depaula (Buenos Aires) 
Dr. Carlos Vaccaro (Buenos Aires) 
Dr. Adrián Gadano (Buenos Aires) 
Dra. Alicia Sambuelli (Buenos Aires) 
Dr. Julio Carri (Córdoba) 
Dra. María Rosa Defagó (Córdoba) 
Dr. Néstor Chopita (La PLata) 
Dr. Hugo Tanno (Rosario) 
Dr. Julio Vorobiof (Rosario) 
Dr. Rodolfo Pedrana (Rosario) 
Dr. Daniel Berli (Rosario) 
Las jornadas se destacaron por la excelencia científica y por una gran concurrencia de público de distintas provincias de Argentina y de países como Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil, Repùblica Dominicana y Venezuela.  En cuanto a la descripción de profesiones y especialidades  de los concurrentes se destacaron Gastroenterólogos, Hepatólogos, Residentes y estudiantes entre otros.  Asistieron más de 700 personas. Además, se contó con una amplia participación de laboratorios entre los cuales se encontraron: Dominguez, Sanitas, Boston Scientific, Roemmers, Gador, AstraZeneca, Casasco, Nycomed, Abbott, Danone, Bagó, MSD.   Es importante destacar que las jornadas dejaron un superávit de $ 45,000 para la institución.

- Jornadas 10º Aniversario Sede de FAGE: Coincidiendo con el 40º Aniversario de F.A.G.E, la sede de la institución cumplió 10 años.  Celebración que se llevó a cabo con las Jornadas 10º Aniversario Sede de FAGE realizadas el Viernes 20 de Julio de este año en la ciudad de Córdoba. 
Este festejo contó con la destacada participación del Prof. Dr. Henry Cohen, actual Presidente de la World Gastroenterology Organisation (W.G.O) quién participó de la celebración ofreciendo una importante conferencia sobre ERGE: su impacto en la calidad de vida. 
2- EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA : al comienzo de nuestra gestión nos propusimos incrementar la cantidad de reuniones científicas, y lo conseguimos. Así fue que se desarrollaron las siguientes actividades: 
- Jornadas de Educación Médica Continua: Al momento del cierre del ejercicio se llevaron a cabo las siguientes jornadas:       

- Reunión conjunta entre la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (A.A.E.EH) y la Federación Argentina de Gastroenterología (F.A.G.E): Santa Fe : Jueves 6 de Octubre de 2011. Disertantes: Dr. Adrián Gadano y Dr. Sebastián Marciano.

- Primer Encuentro entre la Sociedad de Gastroenterología del Uruguay y FAGE: se llevó a cabo en la ciudad de Salto los días 14 y 15 de Octubre de 2011.   

Santiago del Estero: 21 de Octubre: Disertantes: Dr. Jorge Camaño.  Dr. Mario Camaño. 
Jujuy: 4 de Noviembre: Disertantes: Dr. Mario Camaño. Dr. Jorge Camaño. 
Corrientes: 27 de Abril. Disertante:  Dr. Mario Camaño 
Mendoza : 23 de Junio. Disertante: Dra. María Rosa Defagó 
Salta: 6 de Julio. Disertante: Dr. Julio Vorobioff 
Neuquén: 7 de Setiembre. Disertantes: Dr. Daniel Berbara, Dr. Mario Camaño.

- Jornada Conjunta entre FAGE y la Sociedad de Gastroenterología del Uruguay: se realizó en Diamante, Entre Ríos el 11 de Agosto de 2012. Participaron los siguientes Dres: José Pedro Ibargoyen (Uruguay), Néstor Campos (Uruguay), Claudio Bonini (Rosario), Hugo Imoff (Santa Fe), Daniel Berbara (Paraná), Mario Camaño (Diamante) y Jorge Camaño (Diamante).

Además, está previsto el Encuentro del Norte: Gastroenterología Regional Compartiendo Realidades que se llevará a cabo en la ciudad de Formosa el 16 de Noviembre de 2012, organizado  por la Asociación Formoseña de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva (AFOGED), con el auspicio de FAGE y la participación de la Sociedad Paraguaya de Gastroenterología. Disertarán los Dres: Mario Camaño, Gustavo Campos Barreto.

3- POLÍTICA DE CONVENIOS CON SOCIEDADES HERMANAS LATINOAMERICANAS : nos propusimos insertar a FAGE fuera de sus fronteras y lo logramos concretando la firma de Acuerdos de Cooperación Mutua con las siguientes sociedades: 
- Federación Brasilera de Gastroenterología (F.B.G) -FAGE : El 21 de Noviembre de 2011, durante la Semana Brasilera Del Aparato Digestivo que se llevó a cabo en Porto Alegre, Brasil los representantes de F.A.G.E y la Federación Brasilera de Gastroenterología (F.B.G) firmaron el Convenio de Cooperación Mutua. En representación de F.A.G.E, asistieron los Dres. Daniel Berbara (Presidente), Mario Camaño (Srio. 
Docencia e Investigación), y Julio Vorobioff (Srio. Relaciones Internacionales). Por su parte, el Dr. José Galvao Alves en su carácter de Presidente, representó a la F.B.G. 
- Sociedad Chilena de Gastroenterología (S.Ch.G.E)  FAGE: El Viernes 25 de Noviembre de 2011 se firmó el convenio entre F.A.G.E y la Sociedad Chilena de Gastroenterología (S.Ch.G.E) en ocasión del XXXVIII Congreso Chileno de Gastroenterología que se realizó en Viña del Mar entre los días 23 y 25 de Noviembre. 
Representaron a F.A.G.E los Dres. Daniel Berbara y Julio Vorobioff. 
Mientras que los Dres. Ricardo Santander Duch (Presidente SchGE), Rodrigo Zapata Larrain (Vice Presidente), Solange Agar Farné (Sria. General) y Guillermo Silva Peralta asistieron en representación de la S. Ch. G. E. 
Continuando con la política internacional de establecer vínculos con instituciones hermanas y en el marco del XXXIII Congreso Panamericano de Gastroenterología 2012 que se llevará a cabo en la Ciudad de Pananá del 7 al 10 de Noviembre próximos, se concretará la firma del Convenio de Cooperación Mutua con la Asociación Panameña de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva (A.P.G.E.D). Representará a la Asociación Panameña de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva, el Dr.  Miguel Mayo Di Bello (Presidente A.P.G.E.D) y el Dr. Julio Vorobioff (Secretario Relaciones Internacionales FAGE) firmará por parte de la Federación Argentina de Gastroenterología. 
4- FAGE PATROCINA EL CENTRO DE ENTRENAMIENTO DE LA PLATA DEPENDIENTE DE WGO: En un marco de cordialidad y calidez y en el contexto del Congreso Argentino de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva, el Viernes 5 de Octubre de 2012 en la Ciudad de Mar del Plata, Argentina, se llevó a cabo el acto de la firma mediante el cual la Federación Argentina de Gastroenterología (F.A.G.E) patrocina el Centro de Entrenamiento de La Plata dependiente de la World Gastroenterology Organisation (W.G.O). Las firmas estuvieron a cargo del Prof. Dr. Henry Cohen (Presidente W.G.O), el Dr. Daniel Berbara (Presidente F.A.G.E)  y el Dr. Néstor Chopita (Director Centro de Entrenamiento La Plata).

5- PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO PRECOZ DE CÁNCER COLORRECTAL: Se continua trabajando en este plan realizando importantes avances con instituciones como el Ministerio de Salud de Entre Ríos, Ministerio de Salud de la Nación, con el Instituto Nacional del Cáncer de Argentina, etc.  El Dr. Mario Camaño, en representación de FAGE, ha participado en una reunión organizada por  el Instituto Nacional del Cáncer, en la cual se informó sobre el Plan de Prevención de Cáncer Colorectal. Es importante destacar que el Dr. Mario Camaño forma parte del Consejo Consultivo del Instituto Nacional del Cancer en representación de FAGE.

6- PÁGINA WEB www.fage.org.ar :  El Dr Federico Tanno y el programador Juan Pablo Tabone se encargan de actualizar la información en www.fage.org.ar .  El trabajo que se realiza es reconocido en nuestro país y en el extranjero. 
7- RELACIONES INTERNACIONALES :  La secretaría de RRII a cargo del Dr. Julio Vorobioff ha continuado su constante trabajo posibilitando la participación de FAGE en foros internacionales y una comunicación fluida con sociedades extranjeras. - Se difundió la información sobre el TTT en Porto Portugal y Colombia. Se presentaron tres postulantes para el TTT de Colombia, los Dres. Diana Gibelli (Córdoba), Natalia Poles (Rosario) y José María Sanguinetti (Salta). - Se participó de la Reunión AIGE en san Diego con la participación del Dr. Julio Carri representando a FAGE.  
8- REVISTA FAGE : Desde  las secretarías de Docencia e Investigación a cargo del Dr. Mario Camaño y Técnica a cargo del Dr. Jorge Camaño,se ha trabajado intensamente publicando la edición nº 34 de la misma en Diciembre de 2011.  Actualmente se está  por publicar la edición nº 35 en ocasión del Aniversario de FAGE celebrado este año. 
9- CONGRESO ARGENTINO CÓRDOBA 2013 : se eligió como sede  a Córdoba y como Presidente a la Dra. María Rosa Defagó del Congreso Argentino de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva 2013. Dicho evento se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de Setiembre de 2013 en las instalaciones del Quorum Hotel. 
10- COMITÉ DE CONGRESOS ARGENTINOS :  Los Dres. Daniel Berli y Daniel Berbara, en representación de FAGE, asistieron y participaron en todas las reuniones planificadas por el comité. 
11- SEDE FAGE:   Se realizaron mejoras en las instalaciones de FAGE, es así que se cambió la alfombra y cortinas del auditorio.  Además, se realizó una placa de los Ex Presidentes de la institución que es exhibida en dicho salón. 
Por último, un agradecimiento a toda la Comisión Directiva y en especial a los Dres. Mario Camaño, Dario Dalurzo, Teodoro Stieben, Jorge Camaño y Julio Vorobioff. 
Un reconocimiento a la tarea profesional y humana de Diana Martellotto.

Muchas Gracias

Señores representantes de las instituciones que integran la Federación Argentina de Gastroenterología: el Consejo Directivo de FAGE, en cumplimiento de su función específica, según así surge de los estatutos de la misma, se dirige a ustedes como miembros activos que la conforman, manifestando que durante el Ejercicio cuyo vencimiento operó el día 31/09/2011, y en cumplimiento de lo estatuido, se propusieron y ejecutaron las siguientes actividades: 
1- POLÍTICA DE CONVENIOS CON SOCIEDADES HERMANAS LATINOAMERICANAS : nos propusimos insertar a FAGE fuera de sus fronteras y lo logramos concretando la firma de Acuerdos de Cooperación Mutua con las siguientes sociedades:

- Sociedad Paraguaya de Gastroenterología-FAGE : El 26 de Febrero de 2011 en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos firmaron el convenio los directivos de F.A.G.E, los Dres. Daniel Berbara (Presidente), Darío Dalurzo (Secretario General), Mario Camaño (Srio. Docencia e Investigación), Julio Vorobioff (Srio. Relaciones Internacionales), Jorge Camaño (Srio. Técnico) y los representantes de la Sociedad Paraguaya de Gastroenterología (S.P.G) los Dres. Néstor Gill Petta (Presidente) y Gustavo Campos Barreto (Srio. Gral.). 
- Sociedad de Gastroenterología del Uruguay-FAGE : El 12 de Marzo de 2011 en Montevideo, Uruguay los representantes de FAGE, los Dres. Daniel Berbara (Presidente), Darío Dalurzo (Secretario General), Mario Camaño (Srio. Docencia e Investigación), Julio Vorobioff (Srio. Relaciones Internacionales), Jorge Camaño (Srio. Técnico) y los representantes de la S.G.U los Dres. José Pedro Ibargoyen (Presidente) María Claudia Stefanoli (Sria. Gral.) firmaron el convenio correspondiente. 
- Sociedad Boliviana de Gastroenterología-FAGE : El 30 de Marzo de 2011 en La Paz, Bolivia en conmemoración de las Bodas de Oro de la Sociedad Boliviana de Gastroenterología celebradas durante el curso Nuevas Tendencias e Innovaciones en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva (Septima Versión) organizado por el La Paz WGO Training Center, firmaron el convenio el representante de F.A.G.E, el Dr. Mario Camaño (Srio. Docencia e Investigación), y los representantes de la S.B.G, los Dres. James Köller (Presidente) y Yenny Cladera (Vicepresidente). Además estuvieron presentes el Dr. Guido Villa-Gómez director del curso Nuevas Tendencias e Innovaciones en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva (Septima Versión) y el Dr. Gustavo Campos Barreto, Srio. Gral. de la Sociedad Paraguaya de Gastroenterología. 
Continuando con esta política, el 21 de Noviembre de 2011, durante la Semana Brasilera Del Aparato Digestivo que se llevará a cabo en Porto Alegre, Brasil los representantes de F.A.G.E y la Federación Brasilera de Gastroenterología (F.B.G) firmarán el Convenio de Cooperación Mutua. En representación de F.A.G.E, asistirán los Dres. Daniel Berbara (Presidente), Mario Camaño (Srio. 
Docencia e Investigación), y Julio Vorobioff (Srio. Relaciones Internacionales). Por su parte, el Dr. José Galvao Alves en su carácter de Presidente, representará a la F.B.G. Además, el Viernes 25 de Noviembre de 2011 se firmará el convenio entre F.A.G.E y la Sociedad Chilena de Gastroenterología (S.Ch.G.E) en ocasión del XXXVIII Congreso Chileno de Gastroenterología que se realizará en Viña del Mar entre los días 23 y 25 de Noviembre. 
Representarán a F.A.G.E los Dres. Daniel Berbara y Julio Vorobioff. 
Mientras que el Dr. Ricardo Santander Duch (Presidente SChGE) asistirá en representación de la S.Ch.G.E.

2- EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA: al comienzo de nuestra gestión nos propusimos incrementar la cantidad de reuniones científicas, y lo conseguimos. Así fue que se desarrollaron las siguientes actividades: 
Curso Internacional Bienal organizado por la Asociación de Gastroenterología de Rosario. Rosario - Santa Fe. 15 DE ABRIL DE 2011. Disertantes: Dr. Raimundo Paraná - Dr. Fernando Bessone  Dra. Virginia Reggiardo - Dr. Julio Pereira Lima - Dr. Adolfo Wulfson - Dr. Julio Vorobioff - Dra Alejandra Arguello - Dr Oscar Brasesco - Dr Josemberg Campos. 
7º Jornadas Entrerrianas de Enfermedades del Aparato Digestivo. 29 de Abril de 2011. Paraná. Entre Ríos. Disertantes: Dr. Juan Depaula - Dr. Horacio Vazquez - Dr. Alvaro Piazze - Dr. Alejandro Rolle  Dr. Claudio Bonini - Dr Hugo Tanno - Dr. Rodolfo Pedrana. 
Jornadas de Educación Médica Continua: Al momento del cierre del ejercicio se llevaron a cabo las siguientes jornadas:

Santa Fe: 13 de Mayo. Disertantes: Dra. María Rosa Defago. Dr. José Rojman. Dr. Cesar Bonfanti. 
Tucumán: 20 de Mayo. Disertantes: Dr. Adolfo Wulfson. Dr. Francisco Palazzo. 
Mendoza: 24 de Junio. Disertante: Dr. Hugo Tanno 
Paraná: 8 de Julio. Disertantes: Dr. Angel Pierini. Dr. José Pigliacampo. 
Córdoba: 5 de Agosto. Disertante: Dr. Julio Vorobioff.

Además, antes de fin de año se realizarán las Jornadas de EMC en: Santiago del Estero el 21 de Octubre: Disertantes: Dr. Jorge Camaño. Dr. Mario Camaño. Jujuy el 4 de Noviembre: Disertantes: Dr. Mario Camaño. Dr. Jorge Camaño. Por otra parte, la jornada prevista para el 14 de Octubre en Río Negro con la participación del Dr. Julio Carri, ha sido suspendida por razones meteorológicas. 
Reuniones conjuntas entre la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (A.A.E.EH) y la Federación Argentina de Gastroenterología (F.A.G.E): Se desarrollaron las siguientes reuniones: - Paraná, Entre Ríos: Viernes 29 de Julio. Disertantes: Dr. Juan Carlos Bandi y Dr. Sebastián Ferretti.  Santa Fe: Jueves 6 de Octubre. Disertantes: Dr. Adrián Gadano y Dr. Sebastián Marciano. 
Jornadas de Patología Inflamatoria Intestinal: - Paraná: 30 de Junio. Disertante: Dr. Pablo Tirado.  Córdoba: 21 de Setiembre. Disertante: Dr. Sergio Huernos. Además, están pautadas las jornadas en Comahue y Corrientes a realizar próximamente. 
También podemos agregar que se llevará a cabo el Primer Encuentro entre la Sociedad de Gastroenterología del Uruguay y FAGE en la ciudad de Salto los días 14 y 15 de Octubre.

3- BECA FAGE-ROEMMERS: se continuó con la entrega de la beca al proyecto Detección Molecular y Genotipificación de Helicobacter pylori en pacientes adultos sintomáticos, de la ciudad de Santa Fe. Los integrantes del grupo de investigación son los siguientes profesionales: Dr. Félix Jiménez, Dra. Yanina Barbaglia, Dra. Luciana Juarez, Dr. Fabián A. Tedeschi y Dr. Fabián E. Zalazar.

4- PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO PRECOZ DE CÁNCER COLORRECTAL: Este plan es una iniciativa ambiciosa pero significa una gran oportunidad para la institución ya que no hay precedentes de un plan similar en el país. Esta iniciativa nos ha llevado a contactarnos con el Ministerio de Salud de Entre Ríos, Ministerio de Salud de la Nación, con el Instituto Nacional del Cáncer de Argentina y con el Instituto del Cáncer de Montevideo. 
Durante el mes de enero se preparó la documentación relacionada con los fundamentos epidemiológicos, fundamentos para su ejecución e importancia del tema; en febrero se entregó el documento al ministro de salud de Entre Ríos; el 9 de Marzo se obtuvo el decreto oficial de dicho ministerio declarando de interés ministerial el Plan de Prevención de Ca Colorrectal. El 12 de marzo en Montevideo, Uruguay se tuvo una audiencia con el director del Dr. Eduardo Fenocchi, responsable del Programa de Prevención del Cáncer Colo Rectal de Uruguay en el Instituto Nacional del Cáncer Uruguayo. Esta reunión se realizó motivada por la predisposición de F.A.G.E de interiorizarse sobre el protocolo de trabajo y la metodología que se implementa en Uruguay con la intención de ser aplicado en Argentina. Luego, tras otra reunión con el Ministerio de Salud de Entre Ríos y personas de epidemiología, se acordó comenzar el Plan Piloto con 1000 casos en Diamante

5- PÁGINA WEB www.fage.org.ar: El Dr Federico Tanno y el programador Juan Pablo Tabone se encargan de actualizar la información en www.fage.org.ar. Es una página muy elogiada por sociedades de gastroenterología del país y del extranjero.

6- RELACIONES INTERNACIONALES: La secretaría de RRII a cargo del Dr. Julio Vorobioff ha realizado una constante y extraordinaria labor posibilitando la participación de FAGE en foros internacionales y una comunicación fluida con sociedades extranjeras. Se participó de la Reunión AIGE durante el mes de Mayo. Dos afiliados de la institución participaron en Panamá en el Curso de Actualización en Gastroenterología para gastroenterólogos jóvenes y tres afiliados, los Dres. Placido Gallegos, Claudia Bonnin y María Cecilia Calzona, participaron en el Train the Trainers de Porto Alegre.

7- COMODATO FAGE-FAARDIT: Este año se firmó un contrato de comodato entre FAGE y la Federación Argentina de Asociaciones de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante por el cual FAARDIT ocupa una oficina en la sede.

8- REVISTA FAGE: Desde las secretarías de Docencia e Investigación a cargo del Dr. Mario Camaño y Técnica a cargo del Dr. Jorge Camaño, se ha trabajado denodadamente en la reaparición de la revista publicando la edición nº 33 de la misma. Se contó con la participación de 4 editores honorarios que son los Dres. Julio Carri, Francisco Palazzo, Jorge Rainoldi y María Rosa Defagó. Antes de fin de año se publicará el n° 34 de la revista.

9- CONGRESOS ARGENTINOS: Congreso Argentino de Gastroenterología Rosario 2011: entre el 1 y el 3 de Setiembre de 2011 se llevó a cabo el congreso en la ciudad de Rosario con la presidencia del Dr. Daniel Berli. El mismo se caracterizó por una gran concurrencia de público, conferencias de alto nivel académico y participación de reconocidos disertantes nacionales y extranjeros. Además, durante el Congreso FAGE hizo entrega del Premio Victorio Sileoni (Primer Presidente de FAGE) al siguiente trabajo: Prueba rápida en gota fresca para la identificación de pacientes celíacos en poblaciones de alta y baja probabilidad diagnóstica. Los profesionales premiados formaban parte de la Sección Intestino Delgado del Hospital de Gastroenterología Dr. C Bonorino Udaondo, Buenos Aires, Argentina y del Servicio de Gastroenterología y Endoscopía, Hospital Maciel, Montevideo, Uruguay. 
Congreso Argentino de Gastroenterología 2013: se eligió como sede a Córdoba y como Presidente a la Dra. María Rosa Defagó del Congreso Argentino de Gastroenterología 2013.

10- MODIFICACIÓN REGLAMENTO UNIFICADO DE CONGRESOS: A través de la Comisión Intersociedades y Comisión Permanente de Congresos representada por los Dres. Ernesto Coria, Jorge Dávolos, Daniel Berbara, Daniel Berli, Eduardo Mauriño y David Zagalsky. Se trabajó en la modificación del reglamento. También participaron los Dres. Eduardo Bacigaluppi, Jorge Camaño, Julio Vorobioff y Horacio Vázquez. El nuevo reglamento se firmó durante el Congreso Argentino Rosario 2011 y las modificaciones realizadas se pusieron en práctica a partir de dicho evento.

11- MAESTROS EN GASTROENTEROLOGÍA: Por primera vez en la historia de la institución en estos 40 años, se reconoció la trayectoria y el enriquecimiento que aportaron a la Gastroenterología Argentina, tanto en el ámbito asistencial como académico, algunos profesionales declarándolos Maestros de la Gastroenterología. Recibieron dicha distinción a través de un diploma y una medalla, los Prof. Dres. Hugo Tanno, Julio Carri, Francisco Palazzo y Juan Carlos Gómez.

12- ECONOMÍA DE FAGE: se ha logrado una importante estabilidad económica gracias al aporte que la industria farmacéutica ha realizado con las distintas actividades científicas de FAGE. Hemos logrado una economía equilibrada y que prevé tranquilidad a futuro.

13- La Asociación Formoseña de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva (AFOGED) se ha incorporado a FAGE como socio adherente.

14- 40 ANIVERSARIO DE FAGE: en el marco de los festejos por el 40º Aniversario de nuestra institución a celebrarse en el año 2012, se realizarán las Jornadas de Integración Regional en Gastroenterología. 40º Aniversario de F.A.G.E. Dicho evento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Maran Suites & Towers (Alameda de la Federación y Mitre) de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos los días Jueves 29 y Viernes 30 de Marzo de 2012. Se contará con la compañía de nuestras hermanas sociedades latinoamericanas de gastroenterología en lo que será la actividad de mayor relevancia dentro de las celebraciones ha realizarse durante el año. Entre los disertantes extranjeros participarán los siguientes profesionales: Dr. Miguel Bruguera (Barcelona); Dr. Claudio Navarrete (Chile); Dr. Claudio Rolin Texeira (Brasil); Dr. Eduardo Fenocchi (Uruguay); Dra. Carolina Olano (Uruguay); Dr. Gustavo Campos Barreto (Paraguay); Dr. Daniel Cantero (Paraguay); Dr. James Koller (Bolivia) y Dr. Ismael Maguilnik. Entre los disertantes nacionales se contará con la participación de los siguientes colegas: Dr. Hugo Tanno (Rosario); Dr. Julio Vorobioff (Rosario); Dr. Rodolfo Pedrana (Rosario); Dr. Daniel Berli (Rosario); Dr. Julio Carri (Córdoba); Dra. María Rosa Defagó (Córdoba); Dr. Néstor Chopita (La Plata); Dr. Juan Depaula (Bs. As.); Dr. Carlos Vaccaro (Bs. As.) y Dr. Adrián Gadano (Bs. As.). 
También está confirmada la presencia del Dr. Henry Cohen, Presidente de la Organización Mundial de Gastroenterología, para el aniversario de la sede de FAGE el 20 de julio de 2012. 
Siento una enorme alegria de poder manifestarles que todos los objetivos planteados al inicio de nuestro mandato se CUMPLIERON !!

La idea central de Reinsertar a FAGE dentro del contexto Internacional, fue lograda con creces. No puedo dejar de hacer llegar mi más profundo agradecimiento a todos mis colaboradores: Dr. Eduardo Bacigaluppi, Dr. Darío Dalurzo, Dr. Cayetano Ricardo Moreno, Dr. Teodoro Stieben, Dr. José María Sardón Franco, Dr. Daniel Berli, Dra. María Teresa Picolet, Dr. Jorge Camaño, Dr. Julio Vorobioff, Dra. Norma Moretti, Dr. Félix Jiménez, Dr. Julio Carri, Dr. Federico Rossi, Dr. Abel Butti, Dr. Néstor Chopita y Dr. Francisco Palazzo.

Párrafo aparte a la gran labor de nuestra secretaria Diana Martellotto y destaco a nuestro secretario de Docencia e Investigación, el Dr Mario Camaño, pilar fundamental para esta institución. 
Puedo decirles que el sueño de trasformar a FAGE en la nave insignia de la Gastroenterología Argentina está muy cerca de concretarse.

Muchas Gracias

Señores representantes de las instituciones que integran la Federación Argentina de Gastroenterología; señores miembros del Consejo Directivo de la Federación: el Presidente en cumplimiento de su función específica, según así surge de los estatutos de la misma, se dirige a ustedes manifestando que durante el Ejercicio cuyo vencimiento operó el día 30/09/2010, y en cumplimiento de lo estatuido, se programaron y llevaron a cabo las siguientes actividades:

Secretaría de Docencia e Investigación: Desde la Secretaría a cargo del Dr. Julio Vorobioff se llevó a cabo el ciclo Educación Médica Continua con el objetivo de jerarquizar las reuniones científicas y acercar este material educativo a todos los afiliados a través de la página web de FAGE. Para ello se contó con el apoyo incondicional de Laboratorios Roemmers y se consiguieron aportes de otras firmas. Roemmers donó una notebook para poder grabar las disertaciones. Hasta el momento del cierre del ejercicio se realizaron las reuniones programadas en Salta, Córdoba, Paraná (Entre Ríos) y Corrientes. Para lo que resta del año se llevarán a cabo las reuniones de EMC programadas en Paraná los días 14 y 15 de Octubre y en Mendoza el  22 de Octubre. No se pudo cumplir con la reunión de Tucumán por problemas gremiales hospitalarios. La reunión se postergó para el año 2011.

Ya se ha planificado la primera parte de las jornadas del año 2011 que se desarrollarán en  Rosario y Entre Ríos (Abril), Tucumán (Mayo).

Los temas a tratar serán los siguientes:

 ESTÓMAGO

Helicobacter pylori
Dispepsia
Ulcera péptica
Neoplasias (adenocarcinoma, linfomas, MALT)
Gastritis crónica
Hemorragia digestiva alta no variceal

COLON

Enfermedad diverticular
Enfermedades inflamatorias
Pólipos y cáncer de colon
Screening de cáncer de colon
Síndrome de intestino irritable
Hemorragia digestiva baja

HIGADO

Hepatitis aguda, diagnóstico y tratamiento
Hepatitis crónica diagnóstico y tratamiento
Colestasis crónica
Hígado y alcohol
Síndrome ascítico-edematoso y sus complicaciones
Soporte nutricional en hepatología

Secretaría de Relaciones Internacionales: Desde la secretaría a cargo del Dr. José Rojman se llevaron a cabo las siguientes actividades:

- El Dr Federico Rossi representó a FAGE en la asamblea de la WGO en Londres. 

-  Se desarrolló el TTT de Chile-Argentina, lográndose una organización y selección de postulantes de manera conjunta con SAGE.  

- Se postuló para las becas AIGE al Dr. Alejo Rivera, alumno del curso Trienal Unificado de Gastroenterología para Graduados organizado por la Asociación de Gastroenterología de Córdoba. El Dr. Rivera consiguió la beca para capacitarse con el Dr. Guido Villagómez Roig en Bolivia. 

- Se decidió apoyar la candidatura de SAGE, en representación de Argentina, para organizar el Congreso Panamericano de Gastroenterología del 2014. SAGE eligió como candidato a Presidente al Dr. Julio Bai. El cargo implica la Presidencia de AIGE durante los dos años precedentes al Panamericano. La elección se realizará en octubre en el Congreso Panamericano en Ecuador.

- El Dr. Orlando Ruffinengo representó a FAGE en la DDW realizada en New Orleans, USA.

- Se postuló a la Dra. María del Carmen Puente, de La Plata, como candidata al TTT a realizarse en Chennai, India, en 2011.

- Se difundieron a las filiales las siguientes notificaciones y eventos: realización del Congreso Panamericano de AIGE en Guayaquil en Octubre de 2010; Enfermedad Inflamatoria como tema del año para WGO; concreción del TTT en Perú, Lima, el 27 de Abril de 2010; Arab Health 2010 Dubai, (Emiratos Arabes Unidos); The Gut and the Liver Bonn Alemania; ENDORECTAL ULTRASONOGRAPHY COURSE Weston, (Estados Unidos); 21ST ANNUAL INTERNATIONAL COLORECTAL DISEASE SYMPOSIUM Fort Lauderdale, (Estados Unidos); IX Jornadas de Actualización en Patología Digestiva BARCELONA, (España); BAYLOR COLLEGE OF MEDICINE GI & LIVER COURSE 2010 Houston, (Estados Unidos); AEEH 2010 - XXXV Congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado Madrid, (España); EASL MONOTHEMATIC CONFERENCE: SIGNALING IN THE LIVER Amsterdam, (Países Bajos); 11th Annual Update in Gastroenterology - 2010 Cruise Conference This is a Live 7-Night Hawaiian ; Islands Cruise Conference Round-trip from Honolulu, Hawaii. Sail from Honolulu. Hawaii, (Estados Unidos); 2010 CANADIAN DIGESTIVE DISEASES WEEK Toronto, (Canadá); GASTROENTEROLOGY & HEPATOLOGY 2010 Scottsdale, (Estados Unidos); 5th Congress of ECCO 2010 Prague, (República Checa); EASL BASIC SCHOOL OF HEPATOLOGY 2010: COURSE 5—HEPATITIS B & C: MOLECULAR VIROLOGY & ANTIVIRAL TARGETS Lausanne, (Suiza); 2010 WINTER MEETING OF CANADIAN ASSOCIATION FOR THE STUDY OF THE LIVER (CASL) Toronto, (Canadá); 3º Congresso Nazionale CO.R.TE. - Conferenza Italiana per lo Studio e la Ricerca sulle Ulcere, Piaghe, Ferite e la Riparazione Tessutale Rome, (Italia); 3er Curso Internacional en Neoplasias Digestivas Madrid, (España); IOMC 2010: 3rd International Online Medical Conference , (España); XXIV ISUCRS - International Society of University Colon & Rectal Surgeons Seoul, (Corea del Sur); 2nd Africam Middle Eastern Congress On Digestive Oncology Alexandria, (Egipto); 36th Annual Meeting of the European Group for Blood and Marrow Transplantation. Vienna, (Austria); European Multidisciplinary Colorectal Cancer Congress 2010 Nice, (Francia); II EUNE Gastric Cancer International Workshop Madrid, (España).

Congreso Argentino de Gastroenterologia y Endoscopía Digestiva 2009: Desde la presidencia a cargo del Dr. Eduardo Bacigaluppi se llevó a cabo el Congreso en el Sheraton Hotel de la Ciudad de Mar del Plata, los  días 1, 2, 3 y 4 de Octubre de 2009.  El Congreso resultó un éxito tanto en la asistencia de público, en el aspecto científico y en el económico, dejando un importante beneficio económico a FAGE.

Congreso Argentino de Gastroenterologia y Endoscopía Digestiva 2011: El Comité Organizador de Gastroenterología con la presidencia del Dr. Daniel Berli,  está organizando el Congreso que se realizará en el Centro de Convenciones City Center de Rosario los días 1, 2 y 3 de Setiembre de 2011. Ya está terminado el programa científico, designados los invitados extranjeros y se comenzó a trabajar en la oferta de stands para la industria.

Página web de FAGE: la página web se ha consolidado en el aspecto de información institucional y se comenzó a incorporar la sesión científica, subiéndose a la misma el ciclo de Educación Médica Continua. Ha ido subiendo paulatinamente la cantidad de visitas a la página. Se consiguió bajar considerablemente los costos de mantenimiento de la página web con respecto a lo que se erogaba por Gastro en la Red.

Página web Gastro en la Red: Se resolvió cambiar los programadores de la página en virtud de los elevados honorarios solicitados por sus servicios, los que incluían además los costos de teléfono completos. Los programadores se negaron a darle a FAGE las claves para cargar la página, atribuyéndose la propiedad de esta página que fue creada y solventada por FAGE, con la inestimable y continua colaboración científica y organizativa de los afiliados de La Plata. Ante esta insólita situación se decidió consultar al Dr. Martín Mendé. El citado profesional inició los trámites administrativos ante el NIC para recuperar el control efectivo de nuestra página científica.

Varios: Además durante el año se realizaron las siguientes actividades de destacada importancia: 

- A pedido de AIGE, se postularon  para Maestros de la Gastroenterología Latinoamericana a los Dres. Juan Carlos Gómez (La Plata), Hugo Tanno (Rosario), Julio Carri (Córdoba)y Francisco Palazzo (Tucumán).

- Los Dres. Orlando Ruffinengo y José Rojman han participado en la elaboración de las Guías Argentinas de Recomendaciones para la Prevención del Cáncer Colorrectal, organizadas por la Academia Nacional de Medicina. En el mes de octubre de 2010 se procederá a la redacción final de las mismas.

- Se decidió la creación de las becas FAGE-Roemmers para premiar al mejor proyecto de investigación sobre alguno de los siguientes temas Epidemiología o Métodos Diagnósticos en: Síndrome de Intestino Irritable, Reflujo Gastroesofágico, Úlcera Péptica, Gastritis o Helicobacter pylori. La misma consiste en el pago de pesos quince mil en seis cuotas bimestrales previa evaluación de cómo se desarrolla el proyecto, y ha sido auspiciada por Laboratorios Roemmers. con la intención de fomentar la investigación científica. Resultó elegido el proyecto Detección Molecular y Genotipificación de Helicobacter pylori en pacientes adultos sintomáticos dirigido por el Dr. Félix Jiménez. El Tribunal Evaluador está compuesto por los Dres. Julio Carri (Córdoba), Henry Cohen (Uruguay) y Juan Iovanna (Francia), siendo presidido por el Dr. Carri. Se ha decidido continuar con esta beca en el año 2011.

- Se llevaron a cabo las reuniones sobre GIST-NET  en las sedes de Paraná, Chaco, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Rosario, Tucumán, Salta. Las mismas fueron auspiciadas por Laboratorio Novartis y representó un notable rédito económico para nuestra institución y para las sedes que designaron disertantes locales.

- Se realizó una remodelación integral de la sede de FAGE de la ciudad de Córdoba. Se pintó la sede íntegramente tanto el exterior como el interior, se cambiaron todas las cañerías que no habían sido recicladas originalmente, se impermeabilizó el techo, y se arreglaron los desagües.

- Se comenzó a trabajar con SAGE y FAAED en la actualización del Reglamento de Congresos Unificados, Reglamento sumamente valioso pero que ha sufrido los efectos del paso del tiempo. 

CONCLUSIÓN

- Al iniciar nuestra gestión nos propusimos varios objetivos: Reducir los costos de Gastro en la Red, y recuperar el control de la misma. Relanzar la página web de FAGE. Mejorar las reservas económicas de FAGE. Jerarquizar el ciclo de Educación Médica Continua. Remodelar la sede. Trabajar en forma conjunta con SAGE y FAAED en distintos aspectos de la gestión. Fomentar la investigación.

Consideramos que hemos cumplido, total o parcialmente, los objetivos planteados. Deseamos a las próximas autoridades que superen ampliamente nuestra tarea para bien de nuestra institución.

Señores representantes de las instituciones que integran la Federación Argentina de Gastroenterología; señores miembros del Consejo Directivo de la Federación: el Presidente en cumplimiento de su función específica, según así surge de los estatutos de la misma, se dirige a ustedes manifestando que durante el Ejercicio cuyo vencimiento operó el día 30/09/2009, y en cumplimiento de lo estatuido, se propusieron y ejecutaron las siguientes actividades:

Educación Médica Continua: Hasta el momento del cierre del ejercicio se realizaron las reuniones programadas en Paraná (Entre Rios), San Salvador de Jujuy (Jujuy), General Pico (La Pampa), Mendoza y La Plata (Buenos Aires). Para lo que resta del año se llevará a cabo la reunión de EMC programada en Paraná el día 20 de Noviembre. 
Por otra parte, se comenzaron a planificar las jornadas de Educación Médica Continua del año 2010 que se desarrollarían en Paraná (9 de Abril), Salta (30 de Abril), Córdoba (11 de Junio), Tucumán (Agosto), Mendoza (Octubre). 
Los temas a tratar serán los siguientes: 
ESOFAGO:

Enfermedad por reflujo,
Barret, entidades preneoplásicas y adenocarcinoma de esófago,  
Trastornos motores esofágicos
Cáncer de esófago diagnóstico y manejo
Hemorragia por várices esofágicas
Tratamiento de las estenosis esofágicas

INTESTINO DELGADO:

Enfermedad celíaca
Enfermedades autoinmunes  e intestino delgado
Parasitosis
Diarrea aguda
Diarrea Crónica
Diagnóstico por imágenes e intestino delgado

VIA BILIAR y PANCREAS

Pancreatitis aguda
Pancreatitis crónica
Cáncer de páncreas
Colangitis y colecistitis
Diagnóstico por imágenes en patología pancreática
Tratamiento estenosis de vía biliar y páncreas

Secretaría de Relaciones Internacionales: Desde la secretaría a cargo del Dr. José Rojman se llevaron a cabo las siguientes actividades que contribuyeron al fortalecimiento de los vínculos con instituciones internacionales: 
Se han difundido a las filiales las notificaciones llegadas de WGO, las cuales básicamente se refieren a los siguientes eventos durante 2009: 
- La realización del TTT en Chile 
- Las becas de AIGE 
- La realización del Curso Internacional en el centro de entrenamiento de La Paz, Bolivia, en Marzo 2009 
- La difusión correspondiente a la programación del Congreso Mundial de Gastroenterología, Londres, Noviembre 2009 
- El workshop sobre Trial Design de Dubrovnik, Abril 2009. 
- La designación del Síndrome del Colon Irritable como tema del año 2009, instando a las filiales a ocuparse del tema, tanto en cuanto a su difusión a los profesionales como al   público en general. Asimismo, 2010 tendrá como tema Enfermedad Inflamatoria Intestinal. 
  Además, se han difundido oportunidades internacionales para jóvenes gastroenterólogos: 
- La Canadian Association of Gastroenterology cursó una invitación para un Fellow en gastroenterología y un Académico para optar a una beca para viajar al Canadian Disease Week y al Curso de Residentes que se realizarán en Toronto en 2010. Los candidatos serán seleccionados por un comité. 
- Esta misma organización lanzó una beca para un investigador clínico o en ciencias básicas, para una pasantía de 4 semanas, extensible según requerimientos, para cursar en cualquier institución académica participante en Canadá. 
- La Asociación Interamericana (AIGE) otorga dos premios al mejor trabajo científico a presentarse en el próximo Congreso Panamericano, Set 30 de 2010 en Guayaquil. 
Se participó en la Asamblea General Plenaria de AIGE , el día 31 de Mayo de 2009, en el contexto de la DDW.

Congreso Argentino de Gastroenterologia y Endoscopía Digestiva 2009 : Desde la presidencia a cargo del Dr. Eduardo Bacigaluppi se trabajó en la organización del Congreso que se llevó a cabo en el Sheraton Hotel de la Ciudad de Mar del Plata, los  días 1,2,3 y 4 de Octubre de 2009. 

Varios: Además durante el año se realizaron las siguientes actividades de destacada importancia:

Se realizó un nuevo diseño de la página web www.fage.org.ar y se actualiza constantemente su contenido.

El Comité Ejecutivo, con la abstención del Presidente Dr. Daniel Berli, realizó la votación eligiendo por unanimidad a la filial de Rosario como sede del Congreso Argentino 2011.

Los Dres. Orlando Ruffinengo y José Rojman han participado en las reuniones sobre las Guías de recomendaciones para la Prevención del Cáncer Colorrectal, organizadas por la Academia Nacional de Medicina.

Se entregaron las Becas Astra FAGE del Curso de Actualización en Gastroenterología entre los postulantes presentados por las filiales.

Se organizaron las reuniones de GIST- NET entre FAGE y Novartis que se realizarán en ocho centros del país (Paraná, Chaco, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Rosario, Tucumán, Salta) entre los meses de octubre y noviembre.

Con la certeza de haber trabajado con la finalidad de fortalecer nuestra institución, beneficiar a nuestros afiliados y contribuir a enriquecer los vínculos con otras instituciones científicas, les expreso mi agradecimiento a todos los miembros del Consejo Directivo y a los representantes de las Filiales por el apoyo recibido en este primer año de gestión.

Señores representantes de las instituciones que integran la Federación Argentina de Gastroenterología; señores miembros del Consejo Directivo de la Federación: el Presidente en cumplimiento de su función específica, según así surge de los estatutos de la misma, se dirige a ustedes manifestando que durante el Ejercicio cuyo vencimiento operó el día 30/09/2008, y en cumplimiento de lo estatuido, se propusieron y ejecutaron las siguientes actividades:

Educación Médica Continua:  Hasta el momento del cierre del ejercicio se realizaron las reuniones programadas en Salta, Chaco, Entre Ríos, Oeste del Conurbano Bonaerense, General Roca, Tucumán, San Luis y Venado Tuerto.  Cada una de las reuniones han sido satisfactorias en cuanto a la asistencia del público, participación y desenvolvimiento de los relatores; y colaboración de los organizadores locales. Para lo que resta del año se llevará a cabo la reunión de EMC programada en San Juan para el día 24 de Octubre.  
Por otra parte, se comenzaron a planificar las jornadas de Educación Médica Continua del año 2009.  Los temas a tratar serán los siguientes:

 ESTOMAGO

Helicobacter Pilory
Dispepsia
Ulcera péptica
Neoplasias (adenocarcinoma, linfomas, MALT)
Gastritis crónica
Hemorragia digestiva alta no variceal

COLON

Enfermedad diverticular
Enfermedades inflamatorias
Pólipos y cáncer de colon
Screening de cáncer de colon
Síndrome de intestino irritable
Hemorragia digestiva baja

HIGADO

Hepatitis aguda, diagnóstico y tratamiento
Hepatitis crónica diagnóstico y tratamiento
Colestasis crónica
Hígado y alcohol
Síndrome ascítico-edematoso y sus complicaciones
Soporte nutricional en hepatología

Secretaría de Relaciones Internacionales:  Desde la secretaría a cargo del Dr. Julio Carri se llevaron a cabo las siguientes actividades fortaleciendo los vínculos con instituciones internacionales:

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE GASTROENTEROLOGÍA:

Se envió nómina actualizada de socios de FAGE, para asegurar la continuidad de la recepción de los boletines de OMGE, tanto impresos como electrónicos.
Se participó de la redacción del documento Standards en Entrenamiento en Gastroenterología.
Se participó de la Digestive Disease Week (San Diego, California, USA)
Se participó de la Asamblea General Extraordinaria de WGO en San Diego, California.

Secretaría de Capacitación y Docencia:  Desde la secretaría a cargo del Dr. Alejandro Jmelnitzky se trabajó para seguir consolidando el medio de difusión de información científica de FAGE, la página web  www.gastroenlared.com.ar . 
Ha sido notable el incremento en el número de visitas mensuales que recibe la web.   
Además, desde nuestra gestión se han iniciado los trámites de patentamiento de www.gastroenlared.com  a nombre de Fage.  En este momento se espera la certificación definitiva de este proceso que en breve culminará. 
Vale recordar que gracias a las empresas farmacéuticas que han colaborado con el mantenimiento de la web, se cubren los gastos mensuales de Fage.  Por tal motivo, incentivo a las próximas autoridades a continuar el proceso de invitación y adhesión de nuevas empresas farmacéuticas de tal manera de mejorar las condiciones materiales y financieras de Fage y de las personas que trabajan en ella.

Congreso Argentino de Gastroenterologia y Endoscopía Digestiva 2009 : Desde la presidencia a cargo del Dr. Eduardo Bacigaluppi se trabajó en la organización del Congreso que se llevará a cabo en el Sheraton Hotel de la Ciudad de Mar del Plata, los  días 1,2,3 y 4 de Octubre de 2009.  La Tesorería será coordinada por Fage  por lo cual se ha instrumentado una Tesorería Local. El Comité Científico será coordinado por las autoridades de Fage.

Varios:  Además durante el año se realizaron las siguientes actividades de destacada importancia:

Se llevó a cabo el Curso Franco-Argentino en la ciudad de Salta con participación de médicos extranjeros e importante concurrencia de médicos Argentinos.

Se realizó el Curso Anual, organizado por La Asociación de Gastroenterología de Entre Ríos, en la Ciudad de Diamante.  Dichos cursos se incorporarán a las jornadas de EMC de Fage.

Con la tranquilidad de haber realizado los mayores esfuerzos para que Fage siga creciendo y con la certeza de que las nuevas autoridades continuarán trabajando en pos de nuevos logros, les manifiesto mi satisfacción en la tarea realizada y mi agradecimiento a todos los miembros del Consejo Directivo y a los representantes de las Filiales por el apoyo recibido.

Señores representantes de las instituciones que integran la Federación Argentina de Gastroenterología; señores miembros del Consejo Directivo de la Federación: el Presidente en cumplimiento de su función específica, según así surge de los estatutos de la misma, se dirige a ustedes manifestando que durante el Ejercicio cuyo vencimiento operó el día 30/09/2007, y en cumplimiento de lo estatuido, se propusieron y ejecutaron las siguientes actividades:

Educación Médica Continua:  Hasta el momento de cierre del ejercicio se realizaron las reuniones programadas en Salta, Santa Fe y Misiones.  En todas ellas se alcanzaron los objetivos en cuanto a la asistencia y desenvolvimiento de relatores, la participación del público, el interés en los temas expuestos y la colaboración de los organizadores locales. Además se programaron las demás reuniones que se realizarán en lo que resta del corriente año; las mismas se llevarán a cabo en San Luis, Santiago del Estero y Neuquén. 

También se comenzaron a planificar las jornadas de EMC del año 2008, definiéndose temas y sedes.  Dichas reuniones se llevarán a cabo en Tucumán, San Juan, Chaco, Oeste Conurbano Bonaerense, Rosario y  Comahue.  Los temas a tratar serán los siguientes:

ESOFAGO:

Enfermedad por reflujo,
Barret, entidades preneoplásicas y adenocarcinoma de esófago,  
Trastornos motores esofágicos
Cáncer de esófago diagnóstico y manejo
Hemorragia por várices esofagicas
Tratamiento de las estenosis esofágicas

INTESTINO DELGADO:

Enfermedad celíaca
Enfermedades autoinmunes  e intestino delgado
Parasitosis
Diarrea aguda
Diarrea Crónica
Diagnóstico por imágenes e intestino delgado

VIA BILIAR y PANCREAS

Pancreatitis aguda
Pancreatitis crónica
Cáncer de páncreas
Colangitis y colecistitis
Diagnóstico por imágenes en patología pancreática
Tratamiento estenosis de vía biliar y páncreas

Secretaría de Relaciones Internacionales:  Desde la secretaría a cargo del Dr. Julio Carri se realizaron las siguientes actividades fortaleciendo y consolidando los vínculos con instituciones internacionales:

Participación en la Asamblea de OMGE el 20 de Mayo en Washington.
Envío de nómina actualizada de los miembros de Fage a WGO.
Difusión a los afiliados de FAGE sobre las becas de formación Dr. Elbio Zeballos del servicio de Endoscopía Digestiva de la Clínica Alemana de Santiago de Chile.
Pedido de postulantes a las filiales de FAGE para participar en el Train the Trainers del año 2008 que se realizarán en Croacia, EEUU e India.
Se postuló a Argentina para realizar el Train the Trainers en el país en el año 2009.

Secretaría de Capacitación y Docencia:  Desde la secretaría a cargo del Dr. Alejandro Jmelnitzky se trabajó para seguir fortaleciendo el medio de difusión de información científica de FAGE, la página web www.gastroenlared.com.ar.

Congreso Argentino de Gastroenterologia y Endoscopía Digestiva 2007 : Con denodado esfuerzo y dedicación se realizó esta importante actividad en la ciudad de Mendoza del 17 al 20 de Agosto.  Se destaca el nivel científico,  la participación de relevantes figuras de la gastroenterología mundial y nacional, y el tratamiento de temas de actualidad.

Varios:  Además durante el año se realizaron las siguientes actividades de destacada relevancia: 
Se consiguieron becas de inscripción a los cursos de Gastroenterología que se realizan en Córdoba, Rosario y La Plata.   

Se envió correspondencia al ANMAT solicitando explicaciones sobre los motivos que llevaron a prohibir las drogas Cisaprida y Tegaserod.   

Se estableció contacto con SNFGE de Francia con la idea de generar intercambios de residencias médicas entre dicho país y Argentina.

Además, se obtuvo de AFIP la exención de impuestos bajo su jurisdicción con vigencia hasta el 28/03/2008.

Señores representantes de las instituciones que integran la Federación Argentina de Gastroenterología; señores miembros del Consejo Directivo de la Federación: el Presidente en cumplimiento de su función específica, según así surge de los estatutos de la misma, se dirige a ustedes manifestando que durante el Ejercicio cuyo vencimiento operó el día 31/12/2006, y en cumplimiento de lo estatuido, se propusieron y ejecutaron las siguientes actividades:

SAGE-FAGE-FAAED : Tras denodados esfuerzos se logró reestablecer las relaciones con SAGE lo que derivó en reafirmar la filosofía y vigencia del Reglamento Unificado de Congresos firmado el 21 de Marzo de 1998.  Prueba de ello que en el próximo CONGRESO ARGENTINO en MENDOZA, ya se constituyó la Comisión organizadora en la cual participa como VICE PRESIDENTE el Dr. Luis Soifer, presidente del CONGRESO ARGENTINO 2008.  
Se decidió constituir una Comisión para que siga trabajando en los congresos unificados y se avancen en otros temas como representatividad internacional, educación médica, programas de formación de gastroenterólogos, etc.

Educación Médica Continua:  Durante este año se realizaron reuniones en Corrientes, La Pampa, Mar del Plata, Paraná y Mendoza.  En todas ellas se alcanzaron los objetivos en cuanto a la asistencia de relatores, la participación del público y el interés en los temas expuestos.  La única reunión que no pudo concretarse por motivos inherentes a la sociedad local fue la de Jujuy.  Aún así la evaluación general es sumamente positiva.  Además se programaron los lugares donde se desarrollarán las reuniones del año 2007 con sus posibles relatores.  Los temas a tratar serán: 

ESTÓMAGO

Helicobacter Pilory
Dispepsia
Ulcera péptica
Neoplasias (adenocarcinoma, linfomas, MALT)
Gastritis crónica
Hemorragia digestiva alta no variceal

COLON

Enfermedad diverticular
Enfermedades inflamatorias
Pólipos y cáncer de colon
Screening de cáncer de colon
Síndrome de intestino irritable
Hemorragia digestiva baja

HIGADO

Hepatitis aguda, diagnóstico y tratamiento
Hepatitis crónica diagnóstico y tratamiento
Colestasis crónica
Hígado y alcohol
Síndrome ascítico-edematoso y sus complicaciones
Soporte nutricional en hepatología

Convenio COPEM : Se firmó un convenio entre el Comité de Especialidades Médica de Río Negro (Co.P.E.M.) y la Federación Argentina de Gastroenterología (FAGE), en el cual FAGE se compromete a controlar la toma de exámenes para el reconocimiento del ejercicio de la Especialidad de Gastroenterología.

Modificación del Estatuto de FAGE : Se modificaron los artículos 23 y 13 del estatuto, el primero relacionado con el cambio de cierre del ejercicio al 30 de Setiembre para optimizar   la     funcionalidad    administrativa.  El segundo, a fin de lograr que los  Revisores de Cuentas puedan provenir de cualquier asociación para facilitar la participación. 

Secretaría de Capacitación y Docencia:  Desde la secretaría a cargo del Dr. Alejandro Jmelnitzky se trabajó para seguir fortaleciendo el medio de difusión de información científica de FAGE, la página web www.gastroenlared.com.ar. 
Se amplió el  Consejo Académico Editorial,  en su mayoría se incorporaron profesores Universitarios de destacada trayectoria nacional e internacional, pertenecientes a FAGE. 
OMGE-OMED designó al Servicio de Gastroenterología del Hospital San Martín de La Plata,  como Centro de Educación y Entrenamiento en Endoscopía Avanzada regional. 
Se llevó a cabo el  Tercer Curso de Actualización en GE y Hepatología por Internet, válido para certificación y re-certificación. 
Se adquirió equipamiento informático que permite la incorporación de material de audio y video , y amplía notablemente los recursos educativos a distancia.  
Se está elaborando el  Programa Científico de Gastroenterología del Congreso de GE/Mendoza 2007.  Además, se realizarán durante el Congreso dos  actividades OMGE , una educativa (Curso), y otra académica sobre Enseñanza de la Gastroenterología en Sudamerica. 
Se ha aceptado albergar durante el Congreso el desarrollo de las  Jornadas Luso-Americanas de GE.

Secretaría de Relaciones Internacionales:  Desde la secretaría a cargo del Dr. Carri se realizaron las siguientes actividades que fortalecieron los vínculos con instituciones internacionales:  
Se asistió a la reunión de  OMGE  el 21 de Mayo 2006 en la ciudad de Los Angeles. 
Las autoridades de OMGE designaron al Prof. Dr. Julio H. Carri  miembro del Comité de Publicaciones  (Guidelines and Publications Committee) de esa entidad. 
Además, el Dr. Carri asistió al  Digestive Disease Week. 
La Dra. María Rosa Defagó asistió al  Congreso Panamericano  realizado en Cancún del 11 al 16 de Noviembre de este año y a la  Asamblea de la Asociación Interamericana de Gastroenterología.   Allí se eligió como sede del Panamericano 2010 a Ecuador.

Varios:  Además durante el año se tomaron las siguientes decisiones: Se aprobó el  establecimiento definitivo de la administración económica-contable  en el domicilio legal de F.A.G.E. Se decidió  modificar el importe de la cuota societaria  por lo cual  a partir del 1 de Enero de 2007 se abonarán $20,00 por afiliado por año. 
Se incorporó a la Asociación de Gastroenterología y Endoscopia de Misiones como  socio activo de FAGE .   
Se decidió la creación de una  Comisión de Relaciones Interinstitucionales; un Comité de Ética; y un Comité de Asuntos Legales .  Se recibirán propuestas de personas interesadas en integrar las comisiones y se trabajará sobre su creación durante el 2007.  
También se llevaron a cabo  tareas de mantenimiento  de las  instalaciones de FAGE. Entre las obras se encuentran, la pintura de baños,  biblioteca, sala de reuniones, sala de recepción, parte del auditorio y frente.  Además se colocaron rejas en la puerta de vidrio de la entrada.   
Es importante remarcar que durante los años 2005 y 2006 se concretaron 8 reuniones de  Consejo Directivo  y  Consejo Directivo Ampliado .

Señores representantes de las instituciones que integran la Federación Argentina de Gastroenterología; señores miembros del Consejo Directivo de la Federación: el Presidente en cumplimiento de su función específica, según así surge de los estatutos de la misma, se dirige a ustedes manifestando que durante el Ejercicio cuyo vencimiento operó el día 31/12/2005, y en cumplimiento de lo estatuido, se propusieron y ejecutaron las siguientes actividades:

Educación Médica Continua:  desde la Secretaría Técnica, durante el año 2005 se trabajó y concensuó la división del país en seis regiones y el desarrollo de un programa de actualización de dos años con doce reuniones en total. Este programa tiene por objetivo abarcar los temas más relevantes de la Gastroenterología y facilitar la organización de las reuniones equitativamente, es decir, acercando a las distintas regiones distintos temas por año, y rotando la sede por región. Cada reunión de este ciclo contaría con tres relatores de los cuales uno sería local con el objetivo de reconocer los trabajos de cada región. 
Las regiones quedaron estipuladas de la siguiente manera:


Norte:  Tucumán, Salta y Jujuy 
Litoral Norte:  Misiones, Chaco, Corrientes 
Centro - Cuyo:  Córdoba, San Juan, Mendoza, San Luis y  
Santiago del Estero 
Sur:  Comahue (Neuquén, Río Negro) y La Pampa 
Provincia de Buenos Aires:  Conurbano Bonaerense, La Plata y  
Mar del Plata 
Litoral sur:  Entre Ríos, Santa Fe y Rosario 

El programa de Educación Médica Continua para los próximos dos años quedó establecido con la siguiente distribución de temas:


Educación medica-2006.

ESOFAGO: 
Enfermedad por reflujo, 
Barret, entidades preneoplásicas y adenocarcinoma de esófago,  
Trastornos motores esofágicos  
Cáncer de esófago diagnóstico y manejo  
Hemorragia por várices esofágicas  
Tratamiento de las estenosis esofágicas 

INTESTINO DELGADO: 
Enfermedad celíaca 
Enfermedades autoinmunes e intestino delgado 
Parasitosis 
Diarrea aguda 
Diarrea Crónica 
Diagnóstico por imágenes e intestino delgado

VIA BILIAR y PANCREAS 
Pancreatitis aguda 
Pancreatitis crónica 
Cáncer de páncreas 
Colangitis y colecistitis 
Diagnóstico por imágenes en patología pancreática 
Tratamiento estenosis de vía biliar y páncreas 

Educación medica-2007.  

ESTOMAGO 
Helicobacter Pilory 
Dispepsia 
Ulcera péptica 
Neoplasias (adenocarcinoma, linfomas, MALT) 
Gastritis crónica 
Hemorragia digestiva alta no variceal 

COLON 
Enfermedad diverticular 
Enfermedades inflamatorias 
Pólipos y cáncer de colon 
Screening de cáncer de colon 
Síndrome de intestino irritable 
Hemorragia digestiva baja  

HIGADO 
Hepatitis aguda, diagnóstico y tratamiento 
Hepatitis crónica diagnóstico y tratamiento 
Colestasis crónica 
Hígado y alcohol 
Síndrome ascítico-edematoso y sus complicaciones 
Soporte nutricional en hepatología


Durante el 2005, la Educación Médica Continua comprendió dos reuniones, la primera se realizó en la ciudad de San Luis y la segunda en la ciudad de Salta. En ambas se cumplieron los objetivos planteados. 

Secretaria de Docencia Investigación- Gastroenlared . Desde la secretaría de Docencia e Investigación se trabajó conjuntamente con el Consejo Directivo de FAGE para lograr el crecimiento de esta página cada vez más visitada. Se aprobó la compra de un nuevo software y se solicitó a la industria farmacéutica el apoyo a este emprendimiento cuyo presupuesto se incrementó durante el año 2005.  

Durante el ejercicio 2005, esta diferencia en el presupuesto fue afrontada con los recursos de FAGE. También se propuso y aprobó la conformación de un Consejo Editorial para Gastroenlared compuesto por profesores de todo el país que pertenecen a FAGE. Con el objetivo de contribuir con material para publicar en esta página, se ha resuelto solicitar a todos los disertantes del ciclo de Educación Médica Continua un resumen de sus ponencias. Además durante el año 2005 se han debatido las distintas maneras para proteger legalmente este emprendimiento, llegando el Consejo Directivo a la conclusión de que lo mejor es seguir manteniendo la responsabilidad económica y científica de este emprendimiento en la institución. Asunto que deberá ser ratificado por la Asamblea. 

Secretaría Relaciones Internacionales:  estuvo a cargo del Dr. Julio Carri, quien mantuvo una fluida comunicación y presencia en las reuniones que tuvieron lugar en el marco del Congreso Mundial en Canadá y el congreso Europeo, no pudiendo asistir a los foros en Chicago por falta de sponsor. A través de esta secretaría se desarrollaron las siguientes actividades: participación en el Comité Organizador del Congreso Mundial; se envió informe sobre el lugar de la mujer en la gastroenterología en Argentina en base a los datos de FAGE para la disertación que dará la Dra. Fosman en el Congreso Mundial; se mantiene comunicación con la organización del Congreso Panamericano que tendrá lugar en Cancún en 2006, al cual ya se han enviado algunas sugerencias de temas y nombres de disertantes, se continúa participando en la edición de la publicación China, y se presentó a la Argentina como candidata para se sede del Train the Trainers. 

Encuentro Nacional de Gastroenterólogos y Endoscopistas Digestivos  Córdoba 2005.  Con gran esfuerzo y poco apoyo de las industrias farmacéuticas se realizó esta importante actividad que alcanzó un altísimo nivel científico y la participación de relevantes figuras de la gastroenterología mundial y nacional, colocando a FAGE en un lugar destacado en instituciones como OMGE y AIGE. Lamentablemente el resultado económico de este evento no alcanzó los objetivos esperados. 

Relaciones con SAGE y AAED:  Durante el año transcurrido se mantuvieron comunicaciones formales con SAGE, logrando reestablecer mejores términos para las relaciones institucionales. Se acordaron para el 2006 reuniones tendientes a resolver el tema de los congresos unificados. Las relaciones con AAED han sido fluidas. 

Próximos Congresos:  para el 2006 SAGE ha organizado el Congreso Argentino conjuntamente con AAED. El mismo tendrá lugar en el Hotel Sheraton de la ciudad de Buenos Aires del 2 al 5 de septiembre. Para el 2007, la organización estará en manos de FAGE, y se desarrollará en la ciudad de Mendoza del 17 al 20 de Agosto. Preside la organización del Congreso 2007 el Dr. Néstor Chopita.

Durante el espacio de tiempo en que nos tocó presidir la FAGE hemos podido cristalizar la mayoría de los objetivos propuestos en su momento; es así que se ha logrado en primer lugar y gracias a la colaboración de laboratorios Novartis la finalización del equipamiento con medios audiovisuales de la cede central, permitiendo de esta manera hacerla apta en su totalidad para su uso científico y técnico. 

En el año 2003 se realizó en la ciudad de Buenos Aires, con la organización de la filial Rosario, el Congreso Argentino de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva, el cual resultó equilibrado tanto científica como económicamente. 
El Curso de Educación Medica Continua llevado a cabo conjuntamente con la Federación Argentina de Asociaciones de Endoscopia Digestiva, permitió en una forma federal, que es la que nos caracteriza, llevar a diferentes partes del país, los adelantos gastroenterológicos y endoscópicos aportados por los más destacados referentes en cada materia y específicamente en el último año se logró un éxito marcado en cada uno de los encuentros que tuvieron lugar en Mar del Plata, Corrientes, Tucumán, Córdoba, Rosario y Comahue, Salta y Viedma. 
Incorporamos como novedad, el curso de desinfección y manejo de materiales en endoscopia con una concurrencia más que aceptable en todos los casos.  

Creemos que debe continuarse en esta ruta. 
En muchos casos se optó, para optimizar los gastos, en aprovechar cursos preestablecidos en diferentes regiones del país. Ejemplo de ello fueros los realizados en Salta y Viedma. 

Durante el mes de Junio de 2004, se llevó a cabo en la Ciudad de La Plata, el Curso Internacional FAGE 2004, con la participación de destacados invitados nacionales y del exterior, que le permitieron tener un alto vuelo científico. La concurrencia a dicho evento superó las 350 personas, destacándose una masiva concurrencia del interior del país. 

La Secretaria de Asuntos Internacionales profundizó los lazos con otras sociedades del mundo e indujo la participación de representantes de nuestro país en eventos internacionales, vaya como ejemplo el Consenso Latinoamericano de Enfermedades por reflujo gastroesofágico, la participación en el World Journal como miembro editor, la participación en la organización del Congreso Mundial Canadá 2005, la obtención de becas para distintos cursos. Así como también el envió de un newsletter de OMGE por vía electrónica, y de información de Latinoamérica en el mismo formato por parte de AIGE a todos los miembros de FAGE que cuentan con dirección de correo electrónico.  
Asimismo la secretarías de Docencia e Investigación a cargo del Dr. Jmelnitzky, continuó y mejoró sustancialmente, el Curso de Gastroenterología por Internet, con un párrafo aparte respecto al vertiginoso desarrollo de gastroenlared que ha multiplicado sus visitas y que es consultado por numerosas personas de habla hispana que no viven en Argentina. 

Hemos podido finalizar, gracias al aporte de cada filial, uno de los ejes que nos propusimos al comienzo de la gestión, me refiero a la jerarquización de filiales. Este trabajo llevado a cabo por esta secretaría conjuntamente con la Secretaria Técnica, nos permite conocer las posibilidades al día, de cada filial en lo que respecta a la infraestructura para la realización de congresos, jornadas y cursos. El material está al alcance de todos los socios, archivado en la cede central y abierto a los cambios que puedan surgir en el futuro con respecto a la estructura de cada filial. 

Dejo para el final, porque lo amerita, las dificultosas relacionas con la SAGE en lo que respecta a la periodicidad de los Congresos Argentinos Unificados. Quiero dejar constancia que esta Comisión Directiva nunca se ha apartado durante las negociaciones con dicha entidad y con la Federación Argentina de Asociaciones de Endoscopia Digestiva, de los mandatos recibidos por las asambleas realizadas oportunamente. Todos ustedes habrán podido leer en un mail remitido repetidamente durante los meses de Enero, Febrero y Marzo el resumen de las reuniones mantenidas con ambas entidades; a través de su lectura queda muy claro que jamás estuvo en el espíritu de FAGE generar una ruptura, sino que por el contrario se buscaron todos los canales para llegar a un acuerdo conjunto. El mismo no se ha podido concretar al día de la fecha pero esperamos que nuestros sucesores tengan la habilidad política de lograrlo. 

Fruto de esta falta de consenso es que no se llevará a cabo el Congreso Argentino en el presente año; en su lugar se realizara en la Ciudad de Córdoba, el Encuentro Nacional de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva (ENGED 2005) con la participación de las tres sociedades madres y el aporte de los diferentes clubes, el cual seguramente tendrá su éxito asegurado. 
Finalmente queremos agradecer los aportes personales y de las diferentes filiales que nos permitieron lograr gran parte de los objetivos prometidos.

Señores representantes de las instituciones que representan la FAGE: el Consejo Directivo de la Federación, en cumplimiento de su función especifica, según así surge de los estatutos de la misma, se dirige a Uds. como miembros activos que la conforman, manifestando que durante el ejercicio cuyo vencimiento operó en el día 31 de diciembre de 2003, y en cumplimiento de lo estatuido, se propusieron y ejecutaron las siguientes actividades:

1- EQUIPAMIENTO DE LA SEDE DE FAGE: Mediante un acuerdo realizado con el laboratorio Novartis, se logró la adquisición del equipamiento audiovisual para el salón de conferencias de la sede central en Córdoba, por un valor de 9000 pesos; aportando FAGE los 2300 pesos restantes para lograr completar el total de los elementos requeridos para un óptimo funcionamiento. 
2- CURSO DE EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA FAGE-AAED: A pesar de algunos inconvenientes surgidos en un principio debidos a la falta de experiencia en la organización de algunas de las empresas que financian este emprendimiento, se logró con esfuerzo de todos cumplir con las metas propuestas para el CEMC durante el año. Se aplicó una nueva modalidad de trabajo conjunta con AAED en la que FAGE se responsabilizó del financiamiento y organización de las reuniones de Mar del Plata, Corrientes y Mendoza, mientras que las restantes tres lo fueron por AAED. 
Las reuniones consistieron, de acuerdo la nueva modalidad, en presentaciones de casos clínicos con discusión de los mismos por parte de los invitados  durante la mañana,  y conferencias estos últimos durante la tarde. Es de destacar que en la reunión de Mendoza, y gracias al aporte de la empresa Wilson Cook se realizó en forma adicional un Curso de enfermería en endoscopía y desinfección de equipamiento, que logró una gran participación. La misma empresa financió la invitación al evento del Dr. Claudio Navarrete, de Chile. 
3- ACTIVIDADES DE LA SECRETARIA TÉCNICA: Esta secretaria, a cargo del Dr. Rodolfo Pedrana, lleva a cabo una de las actividades que el actual Consejo Directivo planteó como prioritarias y que esta dirigida a la categorización de las diferentes filiales a fin de ordenar en el futuro las actividades científicas organizadas por FAGE en todo el país. Al respecto la secretaria técnica elaboró un cuestionario que fue enviado a todas las filiales para conocer su estado actual y necesidades futuras para la realización de eventos científicos. 
En un segundo paso se enviará un cuestionario para conocer: espacios físicos disponibles para la realización de eventos, capacidad hotelera, transportes locales, etc. A fin de poder planificar con antelación y máxima eficacia cada uno de los eventos y lugar del país donde podrá ser organizado en el futuro. 
4-ACTIVIDADES DE LA SECRETARIA DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN: Se realiza un Curso de educación médica a distancia por Internet, el cual consiste en módulos mensuales con evaluaciones parciales y totales de los mismos. El número de inscriptos superó los 140, destacándose que muchos de los mismos son de piases limítrofes. 
Se amplió la portada de Gastroenlared, y se realizaron múltiples y novedosas presentaciones de casos y actualizaciones de temas. Para la misma se logró el  aporte fijo del laboratorio Roemmers, aporte que cubre el financiamiento de la página: sueldos de coordinador y programadores, materiales de computación, etc. 
Por medio de un convenio con AIGE, la página fue declarada órgano educativo electrónico oficial en español de la entidad. 
5-ACTIVIDADES DE LA SECRETARIA DE RELACIONES INTERNACIONALES. Esta secretaria, a cargo del Dr. Julio Carri, intervino en distintos niveles en representación de nuestra institución. Estas intervenciones se detallan a continuación: 
a- Organización Mundial de Gastroenterología (OMGE): asistencia a reuniones realizadas en Orlando (USA) y Punta del Este (Uruguay) 
b- Asociación Interamericana de Gastroenterología (AIGE): asistencia a Asamblea General (01/10/2003) En esta reunión se realizó la presentación de la propuesta por la cual se  declaró a Gastroenlared como órgano educativo electrónico oficial en español de AIGE. 
c- CONGRESO MUNDIAL DE GASTROENTEROLOGIA 2005: integración del Comité Asesor de este Congreso, difundiendo la información disponible. 
d- International Digestive Cancer Aliance (IDCA).Participación en el mes de Mayo, de la reunión general de esta entidad. 
e- Integración del Comité Editorial de World Journal of Gastroenterology, publicada en China. 
6- MECANISMO DE ELECCIÓN DE PRESIDENTE DE CONGRESOSO FAGE: 
Se ratifico el mecanismo existente modificando solamente el punto que respecta a la participación de las filiales para su elección, a fin de lograr una mayor participación de las mismas en dicho acto. Para lograr un acuerdo estable en este punto, el CD realizo una consulta, con probabilidades de incluir propuestas, a todas las filiales y el resultado final se elaboró analizando cada una de las propuestas. 
7- CONGRESO ARGENTINO 2003: A pesar de la difícil etapa por la que paso nuestro país, se logro la realización de Congreso Argentino, que estuvo a cargo de la filial Rosario y se realizo en el Hotel Sheraton de Capital Federal. Dicho evento tuvo aproximadamente 1800 inscriptos, invitados nacionales y extranjeros de jerarquía y presentación de trabajos científicos de buena calidad. Arrojo un superávit de 67.000 pesos, de los cuales el 50% le corresponde a nuestra entidad. 
Ratificando lo expresado por la mesa directiva del CD en la reunión ampliada de delegados realizada durante el mismo, la fluidez de las comunicaciones entre las autoridades electas para conducir el Congreso y el actual CD no fueron las deseadas y es de esperar una modificación de las mismas para el futuro. 
8- CURSO INTERNACIONAL FAGE 2004: Con el apoyo de todas las filiales se llegó a un acuerdo, por unanimidad, para la realización del Curso Internacional FAGE 2004.El mismo será organizado por la filial Provincia de Buenos Aires y se desarrollará en la Ciudad de La Plata durante los días 3 y 4 de Junio. 
Está confirmada la presencia de los doctores: Livio Cipolletta (Nápoles-Italia); Miguel Navasa (Barcelona-España); Henry Cohen (Montevideo-Uruguay) y Eran Goldin (Jerusalem-Israel) quienes acompañados por destacados colegas de nuestro país, desarrollaran temas de interés internacional.

Por la presente detallaremos todas las concreciones llevadas a cabo por esta Comision Directiva durante el desarrollo del año 2002. 

1. Inauguración Sede de FAGE: 
Este objetivo buscado desde el inicio mismo de nuestra gestión daba sus frutos, quizás el más trascendental en la vida de FAGE, la inauguración de su Sede transcurridos treinta años de existencia institucional, dicha Sede fue inaugurada el 26 de julio de 202 contando con la presencia de gran cantidad de personalidades de la Gastroenterología Argentina. Se hicieron presentes: Presidentes de filiales, Expresidentes de FAGE, Expresidentes de Congresos Argentinos, Autoridades Académicas Universitarias, Autoridades de Salud Publica, Autoridades de SAGE y Autoridades de AAED. 
Desarrollándose un acto inaugural con gran contenido emotivo, y compartiendo todos la misma sensación, haber alcanzado el objetivo más importante buscado durante este periodo. 
a) Nuestra Sede esta equipada, para efectuar un adecuado trabajo administrativo habiéndose incorporado la compra de sistemas de computación, contando con tel/fax. En cuanto al mobiliario se adecua a las necesidades de un ambiente para secretaria funcional a las reuniones de Comisión Directiva. Cuenta con equipamiento de aire acondicionado en el sector de sala de reunión y se incorporo ultimamente la instalación de un portero con cámara de TV lo que brinda un adecuado manejo en cuanto a la seguridad. La concreción del salón Auditorium con capacidad para 85 personas sentadas, con trabajo de aislamiento acústico perfectamente adecuado para el desarrollo de reuniones, conferencias, cursos, quizás sea uno de los sectores más valiosos en cuanto a la potenciabilidad que le puede otorgar al futuro a nuestra institución. Se equipo con sillas funcionales y muy cómodas para desarrollar estos objetivos. 
b) Seguridad: Se instalo un sistema de alarma conectada telefonicamente a un centro de control permanente las 24 hs., Dejándose pago este servicio por el termino de un año completo. Se compraron cuatro extinguidores de fuego reglamentarios que cumplen con los requisitos de la municipalidad. 
Se realizo un trabajo de refuerzo con instalación de rejas en todos los sectores de ventanas y puertas de la parte posterior del inmueble para agregarle mas seguridad. 
c) Se contrato un seguro contra robos e incendio para la Sede, que permita tener un resguardo en el ámbito patrimonial. 
d) Personal: Se contrato a la Sta. Mariela Cari como secretaria administrativa de la institución desarrollando sus tareas desde el momento mismo de la inauguración de nuestra Sede. 

2. Convenio de Comodato  
FAGE - Asociación de Gastroenterología de Córdoba: 
Se concreto dicho convenio, con la supervizacion de nuestra asesoria legal logrando que la Asociacion de Gastroenterologia de Cordoba en reciprocidad del uso de nuestar Sede se hace cargo de la mantenciaon de limpieza y pago de gas, electricidad y agua. Este convenio es renovable, lo que permite a las futuras autoridades cambios que crean convenientes. Es de destacar que la relación con la Asociación de Gastroenterología de Córdoba a sido excelente y esta a cumplido en un todo lo requerido en dicho convenio. 

3. Eximicion de impuestos:  
Quizas este punto haya sido otro de los grandes logros durante este año, ya que con un trabajo realizado en forma conjunta con nuestra asesoria legal y nuestar asesoria contable, nuestar institucion quedo eximida de pagar Impuestos a las Ganancias, y se estaba trabajando para tambien eximirla de todo impuesto referente a nuestar Sede, esto ultimo ya casi concretado. 

4. Secretaria de Relaciones Internacionales: 
Esta área a cargo del Prof. Julio Carri a desarrollado durante todo el año 2002, a pesar de las tremendas dificultades económicas de nuestro país un excelente trabajo de inserción de nuestra institución dentro del ámbito de la gastroenterología mundial. 
Este fue también un objetivo muy buscado en este periodo, tener presencia en cuanto ámbito internacional pudiera tener participación FAGE. Podemos decir que esta Secretaria ha cumplido con creces todos los objetivos planificados. 

5. Secretaria de Docencia e Investigación: 
Esta secretaria que fue creada durante este periodo a cargo del Prof. Dr. Alejandro Jmelnitzky también a cumplido con una tarea de excepción. A través de la misma se confecciono un Padrón de Docentes, del cual dicha secretaria provee para la formación de la actividad científica anual. De esta Secretaria depende GASTROENLARED, que es nuestra pagina científica por Internet también puesta en funcionamiento en este periodo y que durante el presente año y a pesar de las dificultades económicas llevo a cabo una gran labor, con publicaciones en la misma y de gran calidad científica sin dejar de funcionar a pesar de todas las dificultades vividas este año. Nuestro profundo agradecimiento y felicitaciones al Dr. Alejandro Jmelnitzky por la tarea realizada durante este año. 

6. Jornadas FAGE - AAED 2002: 
Se llevaron a cabo con mucho éxito las jornadas programadas destacandose la gran concurrencia de gastroenterólogos a dichas reuniones, recibiendo comunicaciones de felicitaciones desde varias ciudades donde se realizaron dichos eventos. Estos se llevaron a cabo en las ciudades de Rosario, Junin, Corrientes, Mendoza, Córdoba y Neuquen. 

7. Curso de Educación Medica Continua 2002: 
Fue la actividad que más se resintió debido al retiro de la sponsorizacion de Laboratorios Roemmers producto de la fenomenal crisis económica vivida este año. No obstante y a pesar de esto se lograron realizar reuniones en las ciudades de: Salta, Rosario, Tucumán y Entre Ríos. Esperando que el año próximo la futura comisión directiva pueda restablecer esta actividad. 

8. Congreso Gastro 2002: 
Mantuvimos una fluida comunicación durante todo el año con las autoridades del Congreso: Dr. Alejandro Pulpeiro, con así también con las autoridades de SAGE: Dr. Juan De Paula y FAAED: Dr. Salvador Aschkenazy, aportando ideas, en un momento muy difícil para su concreción. Esto requirió de hasta la presencia personal del presidente de FAGE en reuniones realizadas en Buenos Aires. 

9. Congreso Gastro 2003: 
Se mantuvo informada a esta Comisión Directiva sobre el trabajo que viene realizando el Presidente electo de dicho congreso Dr. Julio Vorobioff, participando con su presencia en varias reuniones de Comisión Directiva. Informándonos sobre tener completado el Programa Científico. Haber reducido el numero de días del Congreso y el numero de invitados internacionales. Por pedido del Comité Organizador de dicho congreso a nuestra institución, de la suma de $5.000 para afrontar gastos en la faz organizativa, esta Comisión Directiva aprobó dicha solicitud. 

10. Relaciones con SAGE y FAAED: 
Se mantuvieron durante todo el año fluidos contactos dentro de un marco de mutuo respeto y de intercambio de ideas. Siempre presentando como opinión de FAGE la opinión institucional de la misma. Creemos que fueron muy positivos todos los temas intercambiados con ambas instituciones. 

11. Asesoría Legal: 
A cargo del Dr. Edmundo Niban, con la cual se mantiene permanentemente contacto y con la cual se ha cumplido con todas las reuniones de comisión directivas estipuladas por nuestros reglamentos cumpliendo en tiempo y forma. 

12. Asesoría Contable: 
Esta area a cargo del contador Salomon Levi y de nuestro tesorero el Dr. Dario Dalurzo realizaron un trabajo minucioso, efectivo y austero. 

13. Revista FAGE: 
Se imprimieron 1000 ejemplares de nuestra revista casi dedicada con exclusividad al Acto Inaugural de nuestra Sede, como para que se transforme este numero con el tiempo en un documento histórico. Fue sponsorizada por Laboratorios Roemmers. Se destaca la extraordinaria calidad de impresión y el ordenamiento que en ella se vislumbra. Se han recibido innumerables comunicaciones por escrito y telefónicas felicitándonos por la calidad de lo concretado. Debemos remarcar la labor realizada en esta tarea por la Dra. Maria Rosa Defagó y el Dr. Julio Carri.

Por ultimo terminado nuestro periodo, seguramente quedaron muchas cosas por hacer, pero podemos decir que dejamos una institución con su Sede propia funcionando plenamente, con una economía institucional sin ningún tipo de deuda y con un reaseguro económico en dinero que permitirá que las próximas autoridades no tengan inconvenientes desde este punto de vista. 
Por todo esto podemos decir gracias a todos, misión cumplida.

Señores representantes de las instituciones que integran la Federación Argentina de Gastroenterología: el Consejo Directivo de la Federación, en cumplimiento de su función específica, según así surge de los estatutos de la misma, se dirige a ustedes como miembros activos que la conforman, manifestando que durante el Ejercicio cuyo vencimiento operó el día 31/12/2001, y en cumplimiento de lo estatuido, se propusieron y ejecutaron las siguientes actividades:

Inmueble para Sede de FAGE: fue uno de los objetivos trazados al comienzo de nuestra gestión considerando que a través de ésta incorporación determinábamos y concretábamos tener identidad física concreta.

A partir que nuestra asamblea aprobó la compra de un inmueble, nos pusimos a trabajar en conjunto con los Dres. Carri, Butti y Defagó. Este sueño pudimos concretarlo con la adquisición y escrituración de la propiedad de calle Potosi 1362, de la ciudad de Córdoba. 
Propiedad que luego de realizarle las modificaciones para dejarla en óptimas condiciones de funcionamiento, la inauguraremos el año próximo en fecha  a definir. Este objetivo que a principio de año parecía lejano, luego de haberlo concretado nos llena de alegría y satisfacción a todos nosotros.

Comité Educacional: está en pleno funcionamiento éste comité que realiza el trabajo de empadronamiento de docentes de nuestra institución, objetivo logrado al finalizar el año con un perfecto detalle de los mismos, a través del mismo se estimuló la producción de trabajos científicos dentro del marco de FAGE. A través del trabajo realizado en la recolección de datos de nuestros docentes, se tomó a dicho padrón como marco referencial para la confección de los Programas Científicos del próximo año.
Secretaria de Docencia Investigación: se creó la misma a cargo del Dr. Alejandro Jmelnitzk7y con el fin de que los proyectos sean canalizados a través de la misma.
WWWGASTROENLARED Es la página científica de nuestra institución, puesta en funcionamiento en nuestro período. A tenido una excelente acogida y está a disposición de todos nuestros afiliados.

AIGE dio el auspicio a nuestra página científica por internet. Se mantuvo nuestra otra página de internet wwwfage.org

Secretaría Relaciones Internacionales: estuvo a cargo del Dr. Julio Carri, quien mantuvo una fluida comunicación y presencia en todos los foros internacionales, donde nuestra institución debió tener presencia. FAGE asistió en el mes de mayo a la reunión de OMGE en la ciudad de Atlanta (U.S.A.). Asistió a la reunión de OMGE en la ciudad de Amsterdam (Holanda). FAGE asistió a la asamblea de AIGE en la ciudad de Lima (Perú).

Se mantuvieron fluidos contactos con las sociedades de gastroenterología de los países limítrofes. La actividad de ésta secretaría cumplió con creces el objetivo buscado que es la inserción de FAGE en el contexto de la gastroenterología mundial.

Personería Jurídica: a partir de ella se logró la total normalización en la estructura de funcionamiento de nuestra institución. Se estableció a través de la misma y se cumplieron, la Asamblea General Ordinaria y las cuatro reuniones de Consejo Directivo anuales que4 establece nuestro estatuto. El manejo de las cuentas de tesorería funciona todo dentro del marco que las normas de la personería jurídica establecen.
Curso Educación Médica Continua 2001: se cumplieron todas las metas fijadas al inicio del año relaizándose, en tiempo y forma todas las reuniones programadas en nuestras filiales con una importante participación de los gastroenterólogos. Esta actividad comenzó en el mes de Marzo y se extendió hasta el mes de Noviembre inclusive.
Jornadas FAGE-AAED 2001: se llevaron a cabo en las c ciudades de Neuquen, Paraná, Córdoba, Mar del Plata, San Juan, Rosario, Posadas y Tucumán. Esta actividad estuvo enmarcada por una fluida participación, lo que motivó una respuesta positiva para volver a repetirla el año próximo.
Mecanismo de Elección Presidentes Congresos Argentinos FAGE: se puso en funcionamiento un mecanismo aprobado por la asamblea que determina los pasos por el cual son a partir de la misma elegidos nuestros presidentes de los Congresos Argentinos que le corresponda organizar a nuestra institución.
Congreso Gastro 2001: se llevó a cabo con éxito dicho evento, cuyo presidente fue el Dr. José Vilar. Nuestra institución apoyo en un todo, durante todo el año a dicho evento, que sin duda fue exitoso en calidad y cantidad de participantes.
Se recibió la solicitud para incorporarse como filiales titulares a: San Juan, San Luis, Mendoza, Mar del Plata y Chaco, siendo aprobada su incorporación por éste Consejo directivo.
Relaciones con SAGE y AAED: se mantuvieron durante todo el año fluidos contactos, dentro de un marco de mutuo respeto. Quedaron seguramente muchas cosas por hacer, pero tenemos el férreo compromiso de seguir poniendo nuestro granito de arena par lograr la definitiva consolidación de nuestra institución.

Síntesis de las principales actividades de la Mesa Directiva de FAGE realizadas durante el período diciembre 1996  noviembre 1998

ASAMBLEAS 
Sedes y fechas: 
Comahue,  21 marzo 1997 
Rosario,  23 septiembre 1997 
Córdoba,  28 noviembre 1997 
Oeste del Conurbano Bonaerense,  3 abril 1998 
Santa Fe,  26 junio 1998 
Corrientes,  28 noviembre 1998

FILIALES INTEGRANTES

Las Sociedades de Gastroenterología de Bahía Blanca y Tierra del Fuego dejaron de pertenecer a la Federación, por Resolución de la Asamblea General de Delegados, en cumplimiento de las disposiciones estatutarias. 
Se incorpora como Filial Adherente la Sociedad de Gastroenterología de San Luis.

PERSONERIA JURIDICA

Se completaron las gestiones legales y administrativas necesarias para obtener la personería jurídica de la Institución, lo cual será concluído con la firma de la documentación definitiva por parte de las Asociaciones correspondientes.

BOLETIN

Se prosiguió con la Edición del Boletín de FAGE,  publicándose dos números anuales. Se logró mayor información por parte de las filiales y se introdujeron algunos cambios en los contenidos.

PREMIO FAGE

Se adjudicó el Premio FAGE 1996 al trabajo electo por el Jurado correspondiente para tal distinción. El premio del año 1997 será entregado el próximo año.

CONGRESO ARGENTINO UNIFICADO

FAGE integró el Comité de Congresos, juntamente con AAED y SAGE que trabajó desde principios de 1996 en la discusión, elaboración y redacción del Reglamento de Congresos Unificados, el cual fue firmado en la ciudad de Rosario el 21 de marzo de 1998. Este Reglamento rige desde el presente año para la realización de los Congresos Argentinos.

CONGRESO MUNDIAL DE GASTROENTEROLOGIA

Ante el proyecto por parte de SAGE para la realización del Congreso Mundial de Gastroenterología en nuestro país, la Mesa Directiva de FAGE, realizó las gestiones correspondientes para lograr la incorporación de tres miembros de la Institución en el Comité Ejecutivo, organizador de ese Congreso, en caso de que la postulación como sede fuera aceptada por OMGE.

COMISION DE ARANCELES DE CONGRESOS

La Asamblea de Delegados decidió la creación de tal Comisión el 28/11/1997.

RELACIONES INTERNACIONALES

AIGE

Participación en la Asamblea en la ciudad de Santo Domingo en noviembre 1997. 
Información relacionada con la Institución para el Boletín AIGE que comenzó a editarse este año desde la sede Brasil. 
Envío de información solicitada por el Comité de Relaciones Internacionales y Educación. 
Participación aceptada para representante de FAGE en la Reunión de Consenso Latinoamericano de Helicobacter pylori programada para febrero 1999 en Río de Janeiro (Brasil). 
Cumplimiento de las obligaciones de Tesorería.

OMGE 
Participación en las reuniones del Comité de Investigaciones de la Institución, realizadas en Washington (11/05/1997) y Santo Domingo (20/11/1997). 
Envío de información solicitada por la institución sobre el entrenamiento de gastroenterólogos en Argentina para su discusión en el Comité correspondiente, en Viena (septiembre 1998). 
Comunicación escrita con el Secretario General de OMGE con el fin de asegurar la participación activa de FAGE en esa entidad.

AUSPICIOS

Se otorgó auspicios, entre otras, a las siguientes actividades: 
Symposium Club Argentino del Estómago y Duodeno 
Curso Anual Extraordinario de Gastroenterología 
Encuesta Nacional sobre Reflujo Gastroesofágico 
Curso HIV-SIDA en Gastroenterología 
IV Encuentro Latinoamericano del Club Argentino del Esófago

ACTIVIDADES CIENTIFICAS

PROGRAMA DE EDUCACION MÉDICA CONTINUA

Elaboración del programa de Educación Médica Continua para 1997 y 1998. 
Se atendió, en lo posible, a las propuestas  de temas y relatores de las diferentes filiales, que así lo informaron. 
Se incorporó, a partir de este año, el sistema de evaluación por parte de los asistentes.

CONGRESO ARGENTINO 1997

Organizados por la sede Rosario se realizaron en esta ciudad los Congresos de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva en septiembre de ese año.

CURSO INTERNACIONAL FAGE

Realizado en la ciudad de Santa Fe en junio 1998.

REUNIONES CIENTIFICAS CONJUNTAS con SAGE  y AAED

Se concretaron dos reuniones en 1997 y una en 1998. 
Se realizó una reunión anual en las ciudades de Catamarca y La Rioja.

ENCUENTRO ARGENTINO-URUGUAYO 
Participación activa en los Encuentros de gastroenterólogos jóvenes realizados en Cariló (abril 1997) y Punta del Este (diciembre 1997) y organización del Encuentro de La Falda (septiembre 1998).

CONGRESO ARGENTINO DE GASTROENTEROLOGIA 1998

Designación de integrantes del Comité Evaluador de Trabajos Científicos.

CONGRESO ARGENTINO DE GASTROENTEROLOGIA Y ENDOSCOPIA DIGESTIVA 1999 
La Asociación de Gastroenterología de Córdoba, por intermedio de los Comités correspondientes, se encuentra trabajando para la organización de esas reuniones científicas.

MEMORIA SOBRE ACTIVIDAD DE LA FAGE  (TUCUMÁN- 1983-84) 

El haber tenido la titularidad de la Presidencia de la Federación Argentina de Gastroenterología haconstituio para Tucumán,a la vez de un honor, una gran responsabilidad, que asumimos en toda su magnitud, habiendo empeñado todo nuestro esfuerzo y dedicación durante estos dos años para mantener y acrecentar todo el patrimonio tanto científico  como económico de nuestra querida institución         Podemos decir ,  con gran satisfacción, que todos los objetivos propuestos ante la Mesa Directiva en diciembre de 1982 fueron cumplido en su totalidad . contando para ello de la permanente colaboración de todas nuestras Filiales y de sus delegados y en especial de aquellos que supieron comprender en su totalidad las inquietudes que esta Presidencia les hizo llegar, a los que debemos sumar el apoyo brindado por la industria farmacéutica. 
Por todo lo anteriormente expresado podemos informar que en el período 1983-84 
se concretaron en el seno de la FAGE las siguientes actividades:

Se efectuaron 6 reuniones de Mesa Directiva que contaron con la asistencia de la mayoría de los Delegados:
La Presidencia estuvo presente en todas las Reuniones Científicas y Jornadas  nacionales auspiciadas por FAGE;
Se mantuvo una frecuente y efectiva  comunicación con todas las Sociedades miembros;
Se concretó la edición del primer Boletín de FAGE y se publicaron tres números del mismo, llenándose una necesidad en lo referente a la difusión de la actividad científica de la Federación;
Por primera vez se organizó y divulgó un directorio de todos los miembros de

la FAGE; 
f)   Se estableció un vínculo mayor con la Asociación Médica Argentina, habien- 
      do sido incluida la FAGE como Sociedad huésped, lo que le permite realizar   en la sede de aquella  institución reuniones sin cargo alguno y disponer del salón de la Presidencia; 
g)  Se instituyeron tres Premios anuales: a) PREMIO ANUAL FAGE al mejor       trabajo científico, dotado de medalla de oro y diploma; PREMIO JUNIOR EN GASTROENTEROLOGIA para médicos de menos de 10 años de egresados, ) dotado de 1500 dólares , patrocinado por Laboratorios Parke Davis, y c) PREMIO PATOLOGIA REGIONAL consistente en unn equivalente a 2.500 dólares, donado por Laboratorios Montedison. 
h)  Se estrecharon lazos científicos con la SAGE, habiéndose realizado, entre  otras actividades, dos Mesas Redondas Conjuntas, una  en la ciudad de Catamarca en oportunidad de realizarse las Jornadas de Gastroenterología del 
     NOA, con el tema COMPLICACIONES DELA LITIASIS BILIAR y otra en la Capital Federal sobre COMPLICACIONES DE LA HIPERTENSION PORTAL;

Por primera vez se pudo realizar un Calendario de Actividades Científicas coordinando los planes de la FAGE y la SAGE y las distintas Sociedades, habiéndose evitado superposiciones de fechas y en general de temarios. Todas las Reuniones, Simposios, Jornadas y Cursos se llevaron a cabo  según lo programado , salvo excepciones, que si bien un primer momento crearon inconvenientes, estos fueron salvados gracias a la buena voluntad de los organizadores ;
Se estableció una flúida  correspondencia con las entidades internacionales de la especialidad, habiéndose creado la Secretaría Internacional de la FAGE que a partir de ese omento tendría sede fija;
Se elaboró con la colaboración de los Delegados de Rosario y Córdoba un nuevo Estatuto, el que fue aprobado y puesto en vigencia;
Se efectuaron algunos intentos de reglamentar el Título de Especialista Gastroenterólogo en el país, chocándose con numerosas dificultades por no existir legislación al respecto;
Se estimuló el dictado de Cursos de Especialización a través de Cursos de Educación  Contínua ;
La FAGE participó en el Congreso Conjunto Nacional de Gastroenterología  realizado en 1983 en Iguazú, dejando sentada su discrrepacia en la organización del mismo , ya que este Congreso si bien tuvo un buen nivel científico tuvo muy pocos asistentes del interior del país;
La Presidencia presentó su total apoyo a las autoridades le próxio Congreso Argentino de Gastroenterología y a sus organizadores que en todo momento han demostrado una gran capacidad y entusiaso;
Se organizó el PRIMER CURSO INTERNACIONAL FAGE, all que concurrieron como invitados los DRs Ariyama y Fujita de Japón , Meyer y Pitt de EEUU y Bordas Alsina y Terés de Barcelona y un numeroso grupo de gastroenterólogos argentinos. Dada la importancia de haber establecido el   espíritu federalista de FAGE y sus filiales este CURSO se desarrolló en las ciudades de Córdoba, Tucumán y Santa Fe, permitiendo de esa forma aprovechar el esfuerzo realizado y conseguir la asistencia numerosa de colegas a las disertaciones;
Se incorporó a la FAGE  la Sociedad Misionera de Gastroenterología;
En general la actividad científica de la Sociedades miembros se desarrolló regularmente, acorde asu capacidad, evidenciándose en este período una superación en la cantidad y calidad de las Reuniones Científicas
Todas las Filiales actualizaron el pago de las cuotas,habiéndo regularizado la situación de ora de la Sociedad de Salta. 

 
Abrir chat
Estamos para ayudarlo.