Febrero 2021.-

Estimadas/os colegas, queremos comunicarles la finalización de la primera fase del proyecto multisocietario a través del cual se diseñó el Nomenclador Único Nacional de Endoscopía, Estudios Funcionales y Hepatológicos (NUN). Esta herramienta es el resultado del trabajo responsable y esfuerzo de todos los miembros involucrados en su elaboración, y del apoyo institucional unánime de las asociaciones participantes. El capítulo del Nomenclador Nacional de Gastroenterología y Endoscopía vigente en la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) data de la década del 70, lo que conlleva a un desfasaje de 28 años, motivo por el cual iniciaremos las gestiones administrativas correspondientes para proponer su actualización, incorporando el nuevo esquema propuesto.

Las entidades comprometidas en este desarrollo son: la Federación Argentina de Asociaciones de Endoscopía (FAAED), Federación Argentina de Gastroenterología (FAGE), Asociación Argentina de Cirugía (AAC), Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE), Circulo de la Motilidad (CIDEMO), Sociedad Argentina de Hepatología (SAHE) y Capítulo Argentino de Ultrasonografía Endoscópica.

Los principales beneficios para la aplicación de esta herramienta comprenden un diseño simple que permite identificar y estratificar sencillamente los procedimientos, incluso facilitando el trabajo de auditoria de los efectores.

El propósito de este nuevo Nomenclador (NUN) es ofrecer una herramienta con base científica que pueda ser utilizada en la práctica diaria y que permita ser aplicado en todo el país en la codificación y facturación de los procedimientos, asegurando su universalización.

El presente nomenclador establece un listado de prácticas sistematizadas por su nivel de complejidad, tomando en cuenta variables como el tiempo quirúrgico, competencia acreditada para efectuarla, riesgo que conlleva su realización y la responsabilidad social del acto médico.

El acceso al mismo estará disponible a través de la versión on-line y Excel (versión completa) o en formato PDF (versión resumida), desde las plataformas oficiales de cada Asociación. Podrá ser utilizado y descargado por las asociaciones o por grupos de profesionales particulares, debiendo fijar un valor a la unidad endoscópica que se ajustará a la realidad y situación regional. El valor de la unidad endoscópica fijado, deberá ser homologado por la Comisión NUN (representada por miembros de todas las asociaciones).

Este documento será enviado a los entes gubernamentales correspondientes para consensuar su aprobación, reconocimiento a nivel federal e incorporación en la Superintendencia.

En forma complementaria les adjuntamos una matriz de costos, que fue realizada con el asesoramiento de la Universidad del Aconcagua (anexo 1 y 2), que permite determinar los costos a través de una tabla dinámica y modular que contempla la gran mayoría de los escenarios en los que se realizan las prácticas gastroenterológicas en el país.

Este proyecto implica la concreción de un viejo anhelo de generaciones de endoscopistas, constituye un elemento necesario y fundamental para acordar el valor de las prestaciones endoscópicas.

Su diseño claro y dinámico nos brinda un mecanismo ágil para su actualización, pudiendo adecuarse fácilmente a las diferentes situaciones contractuales, contemplando la variación de los costos relativos que determinan el precio final de las prestaciones.

Es la idea de esta Comisión NUN, generar espacios de aprendizaje conjunto y habilitar talleres de costos para que los interesados, miembros de las asociaciones, se familiaricen con la aplicación de esta metodología, ya que consideramos fundamental que todos cuenten con la posibilidad de conocer y prever los costos operativos, llegando así a un diagnóstico y una definición genuina del precio global de las prestaciones.

Por último, queremos resaltar que este es el primer paso de un camino largo que debemos transitar todos juntos.

Saludos cordiales.

Accedé al anexo 1 (pdf) | Accedé al anexo 2 (excel)

Acceder a NUN: Ver +